domingo, 14 de septiembre de 2008

Hablemos de Fifa 09


Vista la negligencia o el miedo, ya no sé qué pensar, de Konami a la hora de colgar la demo del nuevo PES 2009 en el live y el store de PS3, de momento les hablaré de la demo que SÍ he podido degustar, que no es otra que la del bien hallado Fifa 09. Este año, de la nueva entrega del simulador de fútbol de EA se podrán criticar algunas cosillas que en breve comentaré, pero estoy convencido de que la mayoría optará por deshacerse en unos elogios que le son bien merecidos al juego que hoy nos ocupa. Qué aportaciones hacen de Fifa 09 un simulador, en mayúsculas, más que interesante para este año? vayamos por partes.

En primer lugar, quiero felicitar a EA. Una compañía adinerada y oligopolística muy criticada en los últimos años por su exclusividad de licencias imperante en cuanto a juegos deportivos se refiere, pero que ha sabido responder primorosamente al tremendo revés que Konami le estaba dando desde que, allá por el 2004, muchos se percataran de que un juego sin licencas llamado Pro Evolution soccer 3 le daba diez mil vueltas al desastroso Fifa 2004. Por aquel entonces, PES era un juego con sello propio, de un realismo inusitado y contaba ya con una legión de fans que provenían de los míticos ISS. La euforia se desató y hoy, cinco años más tarde, se podría decir que todavía dura. No obstante, desde la temporada pasada, las balanza parece haberse equilibrado de nuevo. Unos dirán que en parte ha sido culpa de Konami y del profético Seabass Takatsuka, que cada año se llena la boca de promesas que después terminan siendo un fiasco detrás de otro, y otros que EA no se ha dormido en los laureles a la hora de recuperar el terreno perdido. Lo que sí es cierto y tenganlo así por seguro es que Konami, en su salto a la nueva generación, lo ha hecho muy mal, y EA se ha esforzado para no ver peligrar una de las sagas que más beneficio le aporta año tras año.

La revolución que llegó en Fifa 07, que dispuso de un motor creado prácticamente desde 0, se consumó el año pasado con un título notable pero que arrastraba, como ya comenté en los inicios de este blog, lacras del pasado que lo convertían en un juego sorprendentemente realista por tratarse de un Fifa, pero injugable debido a una implementación del ritmo y del control de los jugadores demasiado tosca para disfrutar de un buen espectáculo virtual. Muchos de estos problemas se subsanaron con mayor o menor medida en Uefa Euro08, juego al que muchos no prestaron atención por su escueta oferta (pagar 60 euros por jugar con selecciones no es muy justo que digamos), perdiéndose por el camino un simulador muy competente cuyas bondades ahora han desembocado en Fifa 09.

Lo primero que sorprende al ponerse a los mandos de éste es, ni más ni menos, el ritmo de juego. EA, no me pregunten cómo, ha logrado captar un tempo exquisito que se asemeja mucho al que podemos ver en un campo de fútbol. Para ello, se ha dotado a los jugadores de unas animaciones más precisas e intuitivas, la circulación del balón ha ganado fuerza e incluso el juego de cámaras le imprime más velocidad a la acción. Por decirlo de alguna manera, el ritmo de Fifa 09 se mueve entre el realismo más puro y un sutil toque arcade necesario para crear aquel punto de emoción que se requiere en todo simulador del deporte rey. Dicho de otra forma, para aportar dinamismo a un desarrollo que, si fuera 100% realista, terminaría por hastiar.

Otro de los puntos a destacar de este nuevo Fifa es la tan comentada física del balón (concepto bastante gracioso porque todos lo usamos aunque nuestros conocimientos sobre la física se reduzcan a cero), muy mejorada con respecto al Uefa Euro 08 y por supuesto a Fifa 08, que hacía gala de unos movimientos del balón un tanto extraños. Ahora no, la pelota, excepto en algunos centros, responde a las mil maravillas y en los disparos a puerta se ha conseguido un efecto muy convincente, homologable al que tantos años hemos disfrutado en el PES. A esto hay que sumarle un añadido que personalmente me ha dejado más que satisfecho, el movimiento de las redes al recibir el impacto del balón. Lejos queda ya el modelo de portería metálica, cual jaula diseñada para agarrar el balón entre barrotes. Más cosas. Los porteros también han experimentado un cambio importante. Ahora, los Supermans de antes parecen haber recibido un pelotazo de criptonita que los ha humanizado de golpe. Ya no veremos palomitas imposibles ni rechaces esperpénticos. Gran avance en un apartado que urgía ser retocado desde los inicios de la saga.

Llegados a este punto, podría hablarles de más cosas. Detalles que agrandan una experiencia ya de por sí muy buena, como por ejemplo observar a un jugador levantando un brazo para pedir un pase antes de caer en el fuera de juego, la posibilidad de escoger las celebraciones de los goles, unos gráficos que abofetean de nuevo a PES por los cuatro costados y una recreación del ambiente futbolero sin parangón, pero me voy a quedar aquí. Si que les comentaré, por el contrario, que siguen existiendo "otros" detalles que alejan a este Fifa de ser el juego excelso que algunas publicaciones quieren pintar. Como decía antes, la respuesta de los jugadores ha mejorado, pero sigue muy lejos de la delicadeza que transmiten los robóticos jugadores del PES y eso, aunque algunos quieran negarlo, le resta posibilidades al marco de acción del juego y deriva en una suerte de impotencia indescriptible. Marcar es más fácil que antes, pero eso no quiere decir que sea fácil, ni mucho menos. EA, en su afán por demostrar que en Fifa no se marca fácilmente, esta vez no ha optado por tapiar las porterías, como en el 08, sino por validar el adjetivo de "numantino" para las defensas rivales. Inquebrantables.
Finalmente, también me gustaría añadir que en determinados momentos se produce un caos en el centro del campo que mancha un poco la experiencia y termina con jugadores chocando y con el control del esférico perdido y a merced del rival sin ningún sentido.

Son pequeños "peros" que no enturbian la imagen global de este testeo que nos brinda la demo, aunque sí son indicadores de que aún quedan cosas por pulir. No obstante, mucho tiene que mejorar el PES de este año, una utopía y de las grandes, para mejorar lo que ha conseguido este Fifa. Sólo recordar que la versión final se jactará de unos modos de juego completísimos y de un online fabuloso con el ya anunciado 10vs10.

El día que Konami se decida a lanzar su demo, les cuento la "otra" experiencia. Buen trabajo de EA.

4 comentarios:

sesi dijo...

Si algo me maravilla más ke ver hasta ke punto son mínimos los cambios entre entregas de juegos deportivos anuales, es ver durante cuanto tiempo son capaces los fans aférrimos del deporte rey de hablar de ellos XD (no me odies)

PD: habemus PS3!

Ryu_gon dijo...

Bueno, es lo que pasa cuando tratamos de valorar juegos hechos "en serie", como Call of Duty, Mario...que siempre nos toman el pelo pero quedamos contentos porque nos gustan...

PD: Te felicito parcialmente por la compra. Y digo a medias porque por fin jugarás a una consola de nueva generación, aunque de las dos posibilidades (360 y PS3) hayas elegido mal. Y esto no lo digo en broma...

Saludos!

Gas Snake dijo...

Las cosas empiezan a estar claras: esto va a ser un "ahora tú; ahora yo". 2009, como 2008, va a ser un año FIFA, pero quién sabe qué pasará en 2010 (oh dios, como pasa el tiempo...)

Gas Snake dijo...

Y 360 rules.