martes, 5 de agosto de 2008

De referentes y referencias


Siempre se comenta, y bien cierto que es, que Sonic nació como respuesta al éxito plataformero del fontanero bigotudo de Nintendo. Tras agotar la vía Alex Kiddiana, Sega debía pensar rápido para no perder más mercado frente a la dura competencia. De ahí surgió la idea de Sonic, un personaje que representaba todo lo contrario a la estrella de Nintendo y que se fomentaba en la agilidad y la velocidad a través de los famosos loopings sobre los que se ha forjado la saga. Los que hayan catado las excelencias y despropósitos de esta irregular franquicia sabrán, o por lo menos habrán intuído, que Yuji Naka y el famoso Sonic team son unos auténticos devotos de Dragon Ball. Tanto es así, que ya en la segunda entrega del juego, el erizo era capaz de convertirse en Supersonic, una virtuosa adaptación del Super saiyan toriyamesco que dotaba al puercospín de invulnerabilidad temporal.

Sin embargo, a lo largo de los años esta influencia y gusto por este ingente manga no se ha limitado a introducir el dorado pelaje de los superguerreros en el cuerpo de Sonic. En otras palabras, me atrevería a decir, y esto es una valoración personal, que todo el mundo de Sonic tiene su razón de ser en la obra de Tori y numerosas pruebas me conducen a tal afirmación. La primera de ellas, la simple existencia de las 7 esmeraldas del caos, un perfecto guiño a las 7 bolas de dragón que, curiosamente, deberemos recoger a lo largo de la aventura para volvernos más fuertes o evitar que nuestro enemigo principal, Dr.Robotnik, rebautizado como Eggman por su forma ahuevada en el salto a las 3d, se haga con ellas y domine el mundo. Otra de las facetas convergentes entre Sonic y Dragon Ball, o el universo de Toriyama en sí, es el gusto por los robots y mecanoides ya que, desde siempre, Sonic ha debido de enfrentarse al ejército de autómatas de Eggman para salvar el mundo.

En cuanto al rol de personajes, la relación se mantiene equivalente. Evidentemente, Sonic encarna la figura de Gokuh, el héroe al que siempre le toca patear traseros para liberar la humanidad de la amenaza, y Tails, nuestro buen amiguito el zorro, despierta la candidez y agallas a partes iguales que en su día demostró Son Gohan en sus numerosas intervenciones en la serie.

En Sonic 3 la inclusión del Echidna Knuckles, también conocido como Rastafari, supone la aparición de un antagonista bis que comienza aliándose con Eggman pero termina uniéndose al bando del erizo. Su postura altiva, desafiante y acompañada de un singular cruce de brazos nos remite a Piccolo, que a diferencia de su padre, Piccolo Daimaoh, optó por cambiarse a las filas de Gokuh y compañía aunque siempre mantuvo la seriedad y compostura propia de un villano convertido (excepto en la saga Bu-momentos con Gotrunks).

No obstante, y a pesar de nombrar todas estas similitudes, la bomba referencial llegaría en 2001 con el lanzamiento de Sonic Adventure 2 para Dreamcast. Ahí la nueva insignia fue Shadow the Hedgehog, que posteriormente protagonizaría una calamidad de juego en Ps2 de cuyo nombre no quiero acordarme. El nacimiento de Shadow, un homólogo oscuro y malo de nuestro simpático erizo que también se convertía en Supershadow, respondía clarisimamente a la figura de Vegeta ya que mantiene una rivalidad con Sonic equiparable a la del príncipe de los Saiyans con Gokuh pero al final del juego se redime y entrega su vida para acabar con ARK (como ya hiciera Vegeta en su lucha para destruir fallidamente a Bu).

Por si todo esto no les ha convencido, les diré que Silver the Hedgehog, la nueva incorporación en el Sonic next gen, venía del futuro y tenía los pelos plateados (inspirado en Trunks?) y las últimas informaciones del mundo del erizo nos enseñan cómo en Sonic Unleashed, que verá la luz este otoño para PS3 y 360, el puercoespín se convertirá en lobo en las fases nocturnas (la transformación de los Saiyans era un mixto entre gorila y lobo u hombrelobo, si lo prefieren). Simple casualidad?

1 comentario:

sesi dijo...

Pues no sabía nada del erizo sayan hasta el Super Smash Bros Melee... En el "especial" de sonic el erizo se transforma y lo controlas haciendo destrozos por la pantalla.

Cuanta incultura general la mía... XD

En mi defensa tengo ke decir ke la batalla nintendo/sega me apartó de muchos títulos del erizo en su día.