domingo, 23 de marzo de 2008

Diagnóstico de la involución


Sonic es el caso de degeneración más célebre del píxel. Su historia, al paso que va, nunca se escribirá en letras doradas ni quedará para la posteridad como la de Mario, aunque más de un segata empedernido intente negarlo. La trayectoria del erizo azul discurre paralela al drama del ser humano, al del adulto que se topa con la cruda realidad. Esta retahíla de imágenes no es más que un vivo ejemplo de las fases icónicas y simbólicas por las que ha pasado la mascota de Sega a lo largo de su longeva carrera.

El primer Sonic, el old school pixelado, es la plasmación de la infancia, de la eclosión del personaje en unos primigenios mundos 2d repletos de color y de alegría. Simboliza, también, la felicidad, el jolgorio de la velocidad espontánea, la despreocupación por pasar una noche eterna en Casino Night. En el segundo modelo encontramos al erizo más teen, de cuerpo estilizado y de postura altiva, desafiante, quizás, por el salto a las omnipotentes 3d que con la saga Adventure traicionaron claramente al Sonic "niño" de los 8 y 16 bits. Y finalmente tenemos al sonic next gen, el actual diseño del personaje. Un Sonic que ha asumido las 3d y su pertinente fracaso; un Hedgehog hecho hombre, maduro y romántico que mira con sorna hacia el pasado queriendo ser de nuevo aquel niño con fama y éxito merecidos, pero no puede. Así es la vida, Sonic.

3 comentarios:

sesi dijo...

...menos suerte tuvo Bubsy... un compañero de carreras...

fijaos ke aborto:

http://es.youtube.com/watch?v=25bjSoyXlw0

Ryu_gon dijo...

Bubsy 3D...uno de los casos más flagrantes en cuanto a destrucción total de un personaje que haya presenciado. Sus juegos de SNES tenían un feeling especial y la mascota un carisma de aquellos que marcan una época. Pero llegaron las 3d y Bubsy se llevó el premio de figurar en la lista entre los peores juegos de la historia, y viendo el video no me extraña para nada. Una lástima...

El Miope Muñoz dijo...

Algún día alguien experto en mitologías estudiara los videojuegos a un nivel verdaderamente interesante. Todos tenemos claros que Mario vino para quedarse pero ¿Sonic? Hay mucho de transferencia sentimental cuando se habla de Sonic, igual que la puede haber al recordar series como la ecologista El Capitán Planeta. Pero hay una diferencia y es que Sonic tuvo un gran juego, el recordado y amado por el autor de este blog Sonic 2, tremendamente rescatable gracias a los emuladores de la red que nos permiten comprobar su velocidad y diversión.

Pero el mito casi siempre sobrevive: ahí están Sherlock Holmes, James Bond o Drácula, por citar los ejemplos más evidentes. Puede que Indiana Jones ya sea uno de los nuevos o puede que no: no lo sabré hasta este verano y el de al menos, diez años más tarde. En todo caso, Sonic nunca fue un gran personaje en el sentido mitológico. Que tuviera una carrera afortunada o tal vez un campeonato no significó nada.