jueves, 20 de marzo de 2008

La innovación inscrita en la generalización

Que Guitar Hero se está convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas en la industria del videojuego es un hecho que actualmente pocos se atreven a negar. Desde el primer capítulo de la saga, lanzado en PS2 en los albores del 2005, hemos presenciado una evolución entrega a entrega que no se ha limitado al coherente salto a la next gen. La introducción del deseado modo cooperativo protagonizó el lanzamiento del segundo juego, que también vería la luz en Xbox 360, y el tercero incluso vendría precedido por un cambio de compañía, entregando Harmonix el codiciado pastel a Neversoft, que se encargó del desarrollo del juego. El resultado fue el lanzamiento del periférico inalámbrico y el esperado modo online, que ha llegado con suma polivalencia a las tres consolas de sobremesa con éxitos dispares debido, principalmente, a los soportes en línea de cada una de ellas.

La sorpresa llegó cuando en noviembre se anunció una versión para DS, que automáticamente generaba un inmenso interrogante. ¿Cómo se las apañaría Vicarious Vision, la encargada del proyecto, para trasladar la potencia de la guitarra en mano al terreno portátil? yo mismo pensé que optarían por la vía fácil (pantalla táctil mediante) como ya lo hizo el más "simulador" Jam Sessions, pero no. Todo apuntaba a que un nuevo periférico sería creado para la ocasión, y así ha sido. Guitar Hero On Tour, así se llamará el jueguecito, contará con un soporte rematado con cuatro botones de traste que, acoplado a la Ds y con la colaboración del stylus, hará las delicias de aquellos que todavía no han podido jugar a la adictiva saga (aunque de guitarra tenga poco la cosa). Y bien, ya sólo nos falta PSP para completar todo el espectro videojueguil y para que GH toque todas las teclas, un hecho que a priori tendría que ser motivo de satisfacción pero no sé hasta que punto puede ser productivo para la saga y para este tipo de juegos musicales. Y lo digo porque, para verano, ya se ha fechado un GH "especial Aerosmith" y para finales de año se espera la cuarta parte (eso sin contar los rumores que circulan por la red sobre un posible GH especial The Beatles que, todo hay que decirlo, sería una bomba).

Yo, por mi parte, y como fan de estos juegos, preferiría que los lanzamientos se dosificaran más porque si no podemos sufrir un empacho de rock que empañaría ideas tan originales como la que han llevado a cabo los chicos de Vicarious Vision con la versión de Ds. Además, por si nadie se acuerda, un tal Rock Band está asomando peligrosamente la cabeza en Europa y se postula como un éxito rotundo. Un éxito que también será multiplataforma, por si no lo sabían.

Vídeo promocional de GH On tour

1 comentario:

Gas Snake dijo...

¿Podrá mi PSP ser una guitarra que me convierta en Guitar Hero? (perdón por el chiste fácil)