viernes, 28 de diciembre de 2007

Inocentadas de ensueño

Estamos a 28 de diciembre, día en que se genera un alud diabólico de inocentadas en todos los ámbitos, destacando especialmente el de los videojuegos. Webs, páginas especializadas, foros, todo se llena de mensajes cargados de hype envenenado que pueden pillar al más bonachón literalmente en bragas. Aquí, lejos de gastar una de estas maquiavélicas (aunque necesarias) bromas en forma de noticia, vamos a ver qué ha dado de sí este día de los Santos Inocentes en unos pocos ejemplos en forma de fakes, por qué no decirlo, bastante logrados (que no originales, ojo).


Empezamos por la inocentada por antonomasia. Al bueno de Yu Suzuki le deben silbar atronadoramente los oídos por estas fechas porque el posible retorno de Rio Hazuki al mundo de las consolas es una de las inocentadas más concurridas. El autor ha puesto empeño en el triángulo Ryo, Shenhua y Lan Di, revalador de una tercera parte que aparecería para 360, continuando el legado segata después de la muerte de Dreamcast. Nunca se puede descartar nada, pero actualmente Shenmue III es eso, la eterna promesa, una leyenda me atrevería a decir. Soñar es gratis.


Segundo caso. Éste, más que una inocentada, es el sueño húmedo de cualquier xboxer que se precie, siendo conscientes de que es el título que hipotéticamente falta para rematar un catálogo de escándalo como el de la 360. De hecho, y desde que fue anunciado, los rumores sobre una posible versión de Guns of the Patriots para 360 han circulado por la red a tutiplén, pero siempre se han desmentido a posteriori. Además, Kojima dejó bien claro que el juego sería una exclusividad de PS3, aunque conociendo la trayectoria de la saga y algunos de sus Spin Offs o remasterizaciones, como Twin Snakes para Game Cube o Sons of Liberty para Xbox no se puede descartar nada. Por ahora, no hay nada de nada.



Tercer caso y quizá el más factible de todos, viendo los beneficios que ha generado el juegecito para 2k. El GOTY se ha convertido en un auténtico filón para la compañía y no me extrañaría que en un futuro, además de una secuela (que no debería salir nunca), lancen una versión optimizada para PS3. Aun así, hace poco Ken Levine se pronunció al respecto y fue tajante en sus declaraciones. Tienen un pacto de exclusividad con Microsoft i no lo piensan romper.


Último caso, más improbable todavía que el de Shenmue III, si me apuran. Está claro que el Jefe Maestro es más que un simple personaje, es el icono de Xbox y verlo en PS3 sería tan descabellado como pensar en un Mario disputando partidas por el Live (y más con el sello de Rockstar en la carátula).

Y hasta aquí las inocentadas del año que, si no lo fueran, a buen seguro levantarían un revuelo que movería los cimientos de la industria. El año que viene a lo mejor tendré que reflotar este post porque alguna de estas tomaduras de pelo habrá cobrado forma. Hasta entonces, no serán más que eso, simples fakes cargados de mala leche.

3 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Si Sony empieza a lanzar juegazos en condiciones y exclusivos (o sea: que me interesen) habrá que ponerse a ahorrar y comprarsela. El más afortunado, no sólo por motivos económicos, es el que se permite el lujo (no monetario, sino moral) de jugar con ilusión a todas las consolas. La situación actual da muchísimo crédito a Microsoft: el 2008 es largo y basto, y a la nextgen todavía le queda mucho por andar, pero de momento la recién estrenada nueva Major (tras el tiempo, digamos, más oscuro que va de n64 a gamecube) Nintendo y Sony apuestan por lo seguro, y sorpresas las justas. De la promoción se ocupa la prensa. Por eso resulta increíble ciertas polémicas de pandereta como la reciente del Kane and Lynch (que ya ven ustedes, el hype lo alimentan los usuarios, no sólo las compañías) y que la gente no reaccione ante juegos tan bastardamente mediocres como el Resistance, aceptados con puntuaciones y premios que dan bastante pena.

¡Ojo! Con la espectacularidad gráfica, ilusión y ganas que le pusieron al GoW, Resistance lo hubiera superado con LOS OJOS CERRADITOS, porque tiene un punto de partida, que hace una amalgama de invasión alienígena en una estética Call Of Duty, impresionante, y un diseño de las quimeras, envoltorio de "archivo histórico" igualmente intrigante. Pero el juego es muy, muy vulgar, sin ninguna idea arriesgada y uno tiene la sensación de qué harian los muchachos de Infinity Ward con ESE punto de partida, o que deberían estar haciendo ya: una secuela en condiciones, y multiplataformas, please.

Entretanto GoW sigue siendo la mejor fantasía militar con aliens que se ha visto.

Ryu_gon dijo...

Con relación a Sony y a la posible compra de su consola, no creo que sea tanto una cuestión moral, más bien económica en el caso de los casuals. Para los hards, ciertamente existe un descontento, no solamente por el catálogo actual de la consola, sino por las promesas que en su día hicieron Kutaragui y compañía en relación a las posibilidades de la consola y que no se han cumplido (alguien ha visto el home?).

Sobre Resistance...conozco muchísimos juegos que por su argumento dirías que son la leche, pero cuando el conjunto no acompaña (no creo que sea el caso, tampoco) todo se viene abajo. Además, hay que tener en cuenta que el juego de Insomniac es un título de lanzamiento, con lo cual tiene un margen de mejora muy grande, todavía. Y Gow, pues sí, de historia poca, pero su misión no creo que sea ésa. Y en lo otro ya lo sabemos, una bestia jugable.

El Miope Muñoz dijo...

Es que el Gears of War hace de sus carencias un espectáculo y lo redobla (Esa venecia acuática, esos paisajes fascinantes, ese tono táctico) cosa que el resistance no es capaz. Cuando me refería al punto de partida del resistance lo decía también estético: ver un londres en bombas de los años 40 con monstruos de por medio , es una estampa más que bella.

Por cierto: Turning Point (fall of liberty) puede ser la gran revelación en este estilo de ficción especulativa de lo más interesante.