domingo, 4 de noviembre de 2007

Cuando Pixar ya no es un sueño

La hegemonía de Pixar en el terreno de la animación 3d siempre ha sido un buen espejo en el que verse reflejado para muchas compañías de videojuegos. Películas como Monstruos S.A o la reciente Ratatouille, no dejan lugar a dudas de la calidad que atesora esta compañía a la hora de plasmar, con un realismo inusitado, detalles como el pelaje o la expresividad de los personajes que dan vida a sus creaciones.

Con esta idea como telón de fondo, en la generación pasada pudimos observar cómo las desarrolladoras ponían su empeño en dotar a sus personajes de ficción de las bondades artísticas de estas películas. Quizá, el ejemplo más representativo sea la trilogía Jack& Daxter, creada por Naughty Dog, que pretendía recuperar el carisma y la importancia que había tenido Crash Bandicoot en la gris de 32 bits. El resultado, sobre todo con la primera entrega, fue muy bueno, dando lugar a un plataformas fresco y capaz de rivalizar de tú a tú con un Mario que, durante sus vacaciones veraniegas en Ciudad Delfino, estaba en horas bajas, considerando siempre su largo y portentoso currículum. Pero en aquellos tiempos hubo otra compañía, Insomniac, que creando las mascotas Ratchet y Clank, se disponía a trabar el paseo triunfal del amigo Jack por Playstation 2. Aunque las tres entregas de Ratchet& Clank para la negra cosecharon un éxito notable, siempre estuvieron bajo la sombra de Jack, que cada vez se volvía más oscuro y malote perdiendo, por lo que a mí respecta, todo su encanto.

No es de extrañar que los chicos de Insomniac, aprovechando el paso a la nueva generación de Sony, se hayan puesto las pilas y después del notable Resistance: Fall of Man, elevado a la categoría de must por los fanáticos, hayan querido dar una nueva oportunidad al bueno de Ratchet. Tanto es así que ni Heavenly Sword, ni Motorstorm ni Lair que valgan, han levantado tanta expectación como lo está haciendo la nueva entrega de la saga, que lleva por título "Tools of Destruction". Realmente, los que empezaban a dudar de la potencia de Playstation 3 para mover según que entornos tendrán que permanecer calladitos porque Insomniac, trabajando con el mismo motor gráfico de Resistance, utilizado esta vez para fines muy diferentes, ha confeccionado un plataformas robusto como pocos se han visto, con tintes de acción y naves espaciales de por medio. Si ya la nueva generación nos había dejado alguna que otra perla virtuosa como Kameo para 360, lo de Ratchet&Clank puede ser un punto de inflexión para medir las capacidades de Playstation 3 y las de la presente generación. Escenarios detalladísimos, movimiento ultranatural de pelo y ropa, gran iluminación (pese a no ser uno de los puntos fuertes de PS3), enemigos y enemigos en pantalla y una lluvia mágica de colores hacen que este Ratchet parezca, prácticamente, sacado de una película de Pixar.

Hace años parecía imposible llegar a unas cotas de calidad tan altas en el terreno de la animación 3d en cuanto a videojuegos se refiere, pero la tecnología, aunque en ocasiones no lo parezca, avanza muy deprisa, tanto que los mundos de Pixar, reservados para la gran pantalla y para la fantasía de niños y adultos, parece que están cada vez más cerca.

Aquí les dejo un video in game del citado Ratchet and Clank: Tools of Destruction, que saldrá a la venta el 14 de este mes. Los usuarios de Sony están de enhorabuena.

2 comentarios:

Gas Snake dijo...

Las plataformas. Las PLATAFORMAS, las de verdad. Murieron/estan en coma.

Pero han tenido hijitos. Y son bastante guapos y simpáticos...

Ryu_gon dijo...

Lo que está claro es que el vetusto concepto de plataformas en scroll horizontal ya no se prodiga, salvo algunas excepciones en el terreno portátil.

Ahora bien, si consideramos que el género continuó con la aparición de las 3d, yo diría que, aun estando en un momento crítico, el género todavía puede dar mucho de sí. Y este Ratchet&Clank es un vivo ejemplo.

Saludos.