miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sin muerte aparente

Esta semana han surgido numerosos rumores sobre el lanzamiento de un nuevo modelo de Playstation 2. Según la revista MCV, esta nueva versión de la negra de Sony sería más barata (alrededor de 99 dólares), más delgada y ligera e incluiría una fuente de alimentación integrada en la misma consola. Se especula que el lanzamiento tendría lugar en E.U.A a principios de 2008.

Suponiendo que esta información se llegue a concretar, estaríamos delante de la consola más exprimida, junto a Game Boy, que haya conocido el panorama consolero. En su momento, Ken Kutaragui ya dejó escapar la posibilidad de prolongar la vida de PS2 hasta los diez años y, aunque suene descabellado, van por el buen camino. Un hecho relevante es que, aun siendo el año de lanzamiento de la nueva PS3, han aparecido títulos del calibre de Final Fantasy XII, God of War II, Rogue Galaxy o Dragon Ball Z: Budokay Tenkaichi 3 para la veterana consola de Sony. Muchos pensábamos que este recital de juegazos supondría una merecida despedida de la consola, marcando la transición y el relevo entre ésta y su hija, PS3. Pero las ventas todavía hablan por sí solas. Si en la pasada campaña navideña, PS2 todavía fue la consola de sobremesa más vendida, prácticamente un año después su nivel de ventas es elogiable, teniendo en cuenta la oferta que hay ahora mismo en la nueva generación.

El hecho de que Sony se plantee a estas alturas sacar un nuevo modelo de PS2, contando que PStwo hace tiempo que está en el mercado, es una señal inequívoca de que "cuando una cosa funciona para qué cambiarla?". Y es que, por ejemplo, el juego más vendido de este mes en nuestro país es PES 2008, pero no en su versión para Playstation 3 ni Xbox 360, sino en PS2. Ya se sabe que muchísima gente posee la 128 bits de Sony en su casa pero ni el atractivo de la "next gen" es capaz de frenar las ventas de su juego insignia más casual.

Delante de todo esto, sólo nos cabe felicitar a Sony por su sauveur fer a la hora de rentabilizar un producto al máximo, pero también habríamos de recordarle que hace unos meses sacó PS3 a la venta y que, hasta ahora, únicamente ha obtenido pérdidas con ésta. Su catálogo actual es de risa comparado con el que tenían sus parientas en el mismo tiempo de vida, ha perdido el apoyo de muchas compañías por la dificultad que supone programar por ella y se ha dejado unas cuantas exclusividades por el camino. Parece que el próximo año, con la llegada de MGS4 y FF XIII el panorama puede cambiar, pero si ahora PS3 está aguantando el tirón de ventas de sus rivales es, no nos engañemos, por el nombre de la marca y por el público que han generado tanto PS como PS2.

Así que por un lado es admirable que se mantenga en vida a una consola como PS2, que tan buenos momentos nos ha dado, pero por el otro Sony no debe olvidarse de la "present gen", porque ya ha perdido el reinado en favor de Wii pero al paso que va puede perder mucho más.

No hay comentarios: