jueves, 13 de noviembre de 2008

GOTY, always funny

Vengo de postear en un foro tal, no entraré en concreciones, y estoy algo contrariado. La causa tiene cierta relación con el penúltimo post que hice, aunque esta vez aplicado a la nominación del Game of the Year. Me comentan una futurible lista de candidatos al GOTY. En ella se encuentran, cómo no, los GTAIV, Fallout 3, MGSIV o el mismo Lost Odyssey, bastante maltratado por la crítica pero que cuenta con una legión de peligrosos fans en su haber. Yo, iluso de mí, pregunto donde están Braid, Little Big Planet y los otros "pequeños grandes títulos" que no pertenecen al mainstream o corriente principal de la industria. Pese al reconocimiento de Braid como obra única, las respuestas que obtengo son contrarias a mi demanda. "Está claro que se valora más un juego de 70 horas que no uno de 4" o "Dead Space está muy bien, pero un Survival de 12 horas no puede llevarse el GOTY" son frases que todavía retumban con fuerza en mi mente. Además, esta gente no es que comparta estas decisiones, sino que las ha interiorizado porque "es lo que siempre sucede".

Las opiniones terminan desembocando en la defensa del RPG como paradigma del juego profundo, la raza área dentro del espectro videojueguil. Yo digo que sí, que esta industria no sería lo mismo sin los RPG's, aunque añado que tampoco lo sería sin los viejunos plataformas, los beat'm ups, los shooters y restantes juegos de acción. Ya no hace falta que elijan candidato: la prensa y el hype se han encargado de situar Fallout 3 como ganador del premio meses antes de su elección. Las cartas ya están sobre la mesa, sólo hace falta coger el comodín. En ningún momento voy a discutir sobre Fallout 3: sus tremebundas posibilidades y sus 100 horas le avalan frente al minimalista Braid. Y aquí viene el gran problema de muchos usuarios actuales de videojuegos, y es, precisamente, que no saben interpretar o valorar un juego dentro de su género y sus características.

Evidentemente, la programación de GTAIV no tiene parangón posible con un juego arcade. Hay todo un equipo detrás, años de trabajo, líneas y líneas de diálogo que hay que trabajar, pero, ¿eso lo hace mejor? Es exactamente lo mismo que sucede en la industria del cine. Transformers, que contó, si no recuerdo mal, con un presupuesto de 160 millones de dólares, ¿es mejor que Los Cronocrímenes o Por un Puñado de Dólares? (ambas rodadas con dos casuchas como escenario principal). La respuesta es no. En todo caso, habría que analizarlas dentro de su respectivo género, pero es un ejemplo de como, con un presupuesto ínfimo, se pueden hacer cosas muy grandes.

Pues bien, por lo que observo año tras año, y las opiniones de ciertas personas me transmiten, el RPG cala hondo. en muchas ocasiones, la épica facilona, el sentimentalismo o una línea narrativa más trabajada de lo habitual sirven de excusa para encumbrar cualquier juego a la cima. Así pues, he tenido el "placer" de leer que "el mejor juego de mamporros nunca superará a un buen RPG", porque el segundo género está por encima del otro. Eso, y perdónenme la expresión, me parece una soberana jilipollez. Igual con el tema de los Survivals...si Dead Space no consiguiese el GOTY debería ser porque no innova en nada (Son fórmulas ya vistas encajadas con mucho mimo y con un tratamiento espectacular), no porque sea un Survival.

En fin, buenos señores, que uno cada día se va percatando más y más del fanatismo y las falsas convicciones que mueven esta industria. Y que conste, de nuevo, que tengo muchísimas ganas de enganchar Fallout 3 y ver si es tanto y (tan) bueno como prometen. Si lo es, aplaudiré, lo juro, pero si es un trozo de mierda, lo diré bien alto y claro. Lo que nunca voy a expresar es que un juego, por pertenecer a un género determinado, se tenga que imponer por fuerza a los restantes. Más cuando la producción independiente parece estar en proyección.

Si no, siempre nos queda una solución tremendamente fácil e inocua: que el GOTY pase a llamarse RPGOTY y que los "otros" títulos jueguen en otra liga. Seguro que muchos se sentirían complacidos.

5 comentarios:

salba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salba dijo...

Hay una extraña corriente que empuja a juegos como el rol occidental y los fps a ser los candidatos y, a la postre, los vencedores a GOTY. Siempre hay variaciones en distintos medios, pero los tiros -nunca mejor dicho- acaban apuntando siempre a los mismos.

Juegos tan especiales como Oblivion y Fallout 3, para nada aptos para todos los públicos (a pesar que algunos hablen de Oblivion como el rol casualizado), parten como claros favoritos y vencedores. Supongo que lo vasto de estos juegos (por opciones, mapeado y horas de juego) junto a la esencia de los FPS hacen que estos dos géneros se acerquen como ningún otro a las preferencias del mercado/público/prensa norteamericano (el que sigue marcando la línea a seguir de la industria).

Luego están las apuestas que comentas como Braid y LBP, ambos con tantos méritos como videojuegos como los que más para ser candidato (de verdad)y en cambio acaban borrados. Y eso que también están hecho en occidente, pero debe haber algún prejuicio que impide a ciertos juegos representar lo mejor del año (aunque a veces, como con Mario Galaxy, se deban rendir a la evidencia).

A un hilo de debate sobre este tema también respondí que le caía a Fallout 3, no porque fuera mi candidato, sino porque era así.Deberíamos reflexionar del porqué "es así".

P.D. un editor de mensajes no iría del todo mal en blogspot...

Ryu_gon dijo...

Ahí está el problema, que "es así". Si además los jugadores nos lo acabamos creyendo, que nos pasa a la mayoría, nunca cambiaremos esta dinámica.

PD Sí, no iría nada mal un editor...

Saludos!

El Miope Muñoz dijo...

La industria premia a sus éxitos, al menos es una tendencia que parece producirse con totalidad desde hace ocho años. Creo que la destrucción y olvido de ciertos géneros es parcialmente responsable de ello. También es significativo que el único plataformas que queda como tal tenga que reinventarse de forma maravillosa en cada entrega: ¿alguien ha tenido/conseguido de hacer/mantener lo que hace Super Mario Bros? No se me ocurre ninguno.

Ryu_gon dijo...

amén, amigo.