jueves, 27 de noviembre de 2008

10 años que han volado


El 27 de noviembre de 1998 salía a la venta, en el mercado japonés, la Dreamcast de Sega. Hoy, justamente 10 años depués, me gustaría ofrecer un sentido homenaje a la que probablemente sea la máquina más controvertida de toda la historia de los videojuegos. Personalmente, quiero matizar que esta máquina nunca ha figurado en mi colección, pero sí la jugué mucho en casa de dos amigos que la poseían.

El proyecto de Sega nació con la intención de despegar fuera del territorio nipón, ya que Sega Saturn cosechó un gran éxito por aquellos lares, pero su paso por Europa y América fue desastroso. El rival a batir por aquel entonces era una Sony que con el boom de PSX había conseguido la plena hegemonía en todos los mercados y había acabado con el legado que tantos años había ostentado Nintendo. Ataviada con un seductor diseño apple, Dreamcast supuso un importante salto técnico que encontró en el emotion engine su mejor aliado, pero la idea no salió como Sega había planeado. Pese a su potencia gráfica y al espectacular catálogo de juegos, Dreamcast apareció en un momento intergeneracional entre los 32/64 bits i los 128 en el que su llegada impactó, pero pronto dejaría de ser una novedad. Así, año y medio más tarde, el lanzamiento de PS2 (Marzo de 2000)supuso un duro golpe, no por ser mucho más potente, que no lo era, sino por el renombre que la marca Playstation había logrado en la anterior generación y el buen hacer de Sony a la hora de vender el nuevo producto. De esta forma, Dreamcast se vio envuelta en una cruzada intergeneracional en la que tuvo que luchar contra el fenómeno Ocarina of Time, intentar borrar del mapa a los intocables Cloud, Squall y Yitan y al poco tiempo hacer frente a Jack&Daxter y a toda la oferta puntera de una Sony crecida y dominante.

El resultado ya lo conocen todos. En marzo de 2001 Sega detuvo la producción de Dreamcast y anunció su abandono del mercado de las consolas para convertirse en una third party más, dejando a su última máquina como el Kurt Cobain del mundo consolero. Desde entonces, la realidad dio paso a la tristeza, la tristeza a la fantasiía y la fantasía al mito. Porque actualmente, aunque hay mucha gente que critica a Sega por su falta de ética a la hora de dejar al usuario en la estacada, la realidad es que la mayoría de antiguos poseedores de Dreamcast veneran a esa máquina. No me pregunten por qué, pero su muerte prematura la ha convertido en el mártir de la industria, en una leyenda viva. Buenas razones no les faltan a estos viejos segatas reconvertidos a xboxers, porque dreamcast contó con un grueso cualitativo de títulos que marcó una época. Muchos provenían de las mismas recreativas de Sega, otros fueron continuaciones de viejas sagas y unos pocos escribirían sus letras en oro dentro del olimpo videojueguil.

Imágenes para el recuerdo


The House of the Dead 2: el mejor shooter on the rails zombie


Crazy Taxi: declaración de amor al arcade


RE Code Veronica: el primer RE sin fondos renderizados.


Power Stone: el rival más duro de Smash Bros.


Headhunter: a la altura de Solid Snake


Skies of Arcadia: un rpg legendario


Phantasy Star Online: una fantasía prácticamente infinita


Jet Set Radio: el nacimiento oficial del Cell Shading


Sonic Adventure 1&2: el erizo de Sega se reinventa, aunque pierde calidad por el camino.


Soul Calibur: el mejor beat'm up 3d de la historia


Shenmue (1&2): La obra maestra de Yu Suzuki


Y para finalizar este nostálgico viaje, un video hecho con mucho amor por un fan. Larga vida a Sega, aunque sea como third.

7 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Mítica Dreamcast, en Crazy Taxi y HoD2 me ha dado esos momentos de HISTORIA VIVA ADOLESCENTE que Nunca Olvidaré.

El Miope Muñoz dijo...

SNIFF, SNIFF. Joder que sentimental ha quedado mi intervención.

sesi dijo...

La odié tanto en su momento... No hay que olvidar que supuso la plataforma para la que salió el peor Resident Evil de la saga! Aunque confeso que pocos relevos generacinales me han marcado tanto como ver las venas poligonales en las manos de Ryo Hazuki...

Happy B-Day, Dream-cast (fue un buen sueño mientras duró).

Ryu_gon dijo...

No, Sesi, este no fue el peor RE de la saga. A menos que tu experiencia con RE: Outbreak fuera mejor que la mía.

sesi dijo...

Me refiero a cualquier RESIDENT EVIL, así, con todas las letras y en mayúsculas, no a un aborto afectado por la moda del online, ni tampoco a un spin-off en lo que a género se refiera (léase Umbrella Chronicles, sin menospreciarlo).

Ryu_gon dijo...

Pues, fíjate tú, que Umbrella Chronicles es de los pocos juegos de Wii que realmente me atrae.

sesi dijo...

De ahí el "sin menospreciarlo". Solo quería dejar claro el estilo de resident al que me refería.