jueves, 23 de octubre de 2008

The real Kung-Fu


Hoy me voy a permitir una licencia cinematográfica, en este caso sobre la película El reino prohibido, que tiene como máximo aliciente el poder ver a Jackie Chan y Jet li dándose de tortas. La película está cargada de buenas intenciones, pero el protagonista blancucho de turno y sus innatas cualidades para aprender kung-Fu en 40 minutos terminan por enterrar los constantes homenajes al cine de Hong Kong, que ya se vislumbran desde el inicio con unos emblémáticos créditos.

No voy a entrar ahora a valorar el film, pero sí que les diré que hubo una aportación videojueguil en él que me encantó. En efecto, en un momento en el que el lechoso protagonista dialoga con sus maestros (Chan y Li) sobre la simbología de las técnicas de kung-fu, el joven saca a colación que conoce una de ellas por su experiencia a los mandos, nada más y nada menos, que de Virtua Fighter. Concretamente, se refiere a la técnica del viejo Shun Di, mi personaje favorito en la saga, que se vale de su Drunken Kung-Fu para engañar a sus oponentes y sorprenderles con cada golpe que ejecuta. Como buen luchador borracho, Shun Di aumenta su velocidad a medida que traga vino de su calabaza-cantimplora y cuando su nivel de alcolismo llega al cúlmen, se desata una tormenta de patadas y golpes de culo hacia todas direcciones que ni la misma CPU con el hiper-Akira es capaz de frenar. Grandioso.

Por otra parte, y siguiendo con la misma idea del mimetismo animal del Kung-Fu, al ver la película también recordé otro clásico luchador de videojuegos. Lei Wulong, quizá uno de los personajes menos carismáticos de Tekken, es el alter ego consolero de Jackie Chan por excelencia. No les miento, la saga de Namco no me apasiona en absoluto (la encuentro muy sobrevalorada), pero reconozco que controlar al detective chino es uno de los mayores placeres culpables que me he permitido en mi historial de jugón.

Y es que Lei Wulong, además de presentar unos rasgos faciales parecidos a los de Jackie, esconde uno de los personajes más completos de la saga Tekken, puesto que es capaz de cambiar su estilo de lucha a Serpiente, Grulla, Pantera, Tigre y Dragón con una facilidad pasmosa y mantenerse fiel a un estilo durante todo el combate. Por tanto, las características jugables del personaje se dividen y podemos gozar de un amplio abanico de golpes y mamporros en varias facetas de lucha. Si a esto le añadimos el toque simpático de Lei, nos queda, personalmente, el mejor personaje de todo Tekken y uno de los más exprimibles en el global de los beat'm ups.

Así que, para despedirme, aquí va un consejo. Si adquieren un beat 'm up y encuentran un personaje que practica el Kung-Fu, otórguenle la más fiel confianza ya que no les fallará.

Y porque no les he hablado de Tung Fu Rue, de Fatal Fury, que sino alucinarían con sus posibiliades.

2 comentarios:

Gas Snake dijo...

En mis vicios a Tekken (3) solía cogerme al personaje más marcial... Gon

http://es.youtube.com/watch?v=Q5Pv9zF_fu8&feature=related

Pues eso... hasta ahí llega mi vicio por Tekken.
Vivan los beat'em up en 2D, joder.

Ryu_gon dijo...

Gon...qué mítico. Recuerdo que donde más partido le saqué fue en el simpático modo Tekken Ball (del cual el personaje era el abanderado).

PD: Ahí le has dado en el clavo. Donde esté un buen beat'm up 2d, que se quite todo lo demás.

Saludos!