viernes, 9 de mayo de 2008

Redefiniendo el FPS

Si en el post anterior hablaba de repetición, ahora voy a equilibrar la balanza hablando, digámosle, de innovación. Si más no, de buena voluntad en cuanto a plantear un género.

Hay una especie de convención en torno al Shooter que nos lleva a asociar siempre la aventura de acción en primera persona con el uso de las armas. Conflictos bélicos o arduas batallas contra alienígenas se nutren de un buen arsenal para dar muerte a los diferentes enemigos que plagan este tipo de juegos. Incluso el rpg (esa cámara first person en The Elder Scrolls), cuando se presenta en primera persona, no puede evitar caer en la tentativa de utilizar algún tipo de arma o magia.

Son contados los casos en que el Shooter ha abogado por un planteamiento que se salga de la norma. Deus ex para PC, que salió en el 2000, incluía la utilización de armas pero daba prioridad al sigilo y a la planificación de una estrategia para acabar con los enemigos, en lugar de apostar por el clásico ataque frontal forjado en el Shoot&run más clásico. Este pasado año, hemos asistido a la propia reinvención del FPS con Portal, cuyo uso del arma, consistente únicamente en la creación de "portales", y sus toques plataformeros en primera persona lo han catapultado al éxito.

El nuevo proyecto de EA, que se presenta con el nombre de Mirror's Edge (antes conocido como Project Faith), también promete dar un paso hacia delante en la materia. Imagínense una ciudad sumida en el control más absoluto por parte de las autoridades y los cuerpos policiales. El control de las comunicaciones es total, y la única forma que tienen las personas de comunicarse con efectividad es a través de unos ágiles mensajeros que se desplazan por los tejados de los edificios, sorteando todo tipo de obstáculos y burlando al control establecido.

En este marco, aparece Faith, la protagonista del juego, que se corresponde con uno de estos mensajeros y que, a ritmo de parkour, deberá adaptarse a las posibilidades que le ofrezca el entorno para zafarse con diligencia de sus perseguidores. El detalle a tener en cuenta es que todo se plasmará en primera persona, generando la sensación de que somos nosotros los que nos movemos por estas terrazas minority reportianas. Habrá contacto físico con los enemigos, pero este apartado quedará en un segundo plano para potenciar este concepto de huida y plataformeo en primera persona.

No obstante, queda por ver si la referencia del jugador con el espacio será del todo correcta al desplazarnos, dando lugar a una perfecta orientación que no dinamite la intención del juego. De hecho, la mecánica es parecida a la vista recientemente con Assassin's Creed, sólo que en el juego de Ubisoft el desarrollo era en tercera persona y la supuesta libertad de acciones estaba muy automatizada. De momento, pero, habrá que seguir a este Mirror's Edge y ver qué da de sí finalmente.

Aquí les dejo el trailer del jueguecito. Ante todo, decir que no le hace justicia a como luce en calidad HD.

6 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Este juego parece crackdown, con saltos a mil metros de altura, pero en primera persona y con un uso más restrigindo de las armas. Veremos, puede molar.

PD: Por cierto tengo "en espera" (no peudo dar más detalles o me ganaré una multa de sony) una copia de "Hancock" que podríamos repasar el domingo, en eld escansillo, aunque también esta speed racer de cara al lunes (que es muy aburrida pero reconozco que técnicamente y a nivel de dirección tiene su aquel).

El Miope Muñoz dijo...

¡NOTICIÓN! ¡EXCLUSIVA! Gore Verbinski, el de The Ring supongo, adaptará BioShock. El guión lo escribe un tio que me cae fatal: John "Gladiator" Logan.

Un saludo.

El Miope Muñoz dijo...

Cuando digo el de The RING no me refiero a que haya otros verbinskis físicos, sino estilísticos.

Ryu_gon dijo...

Crackdown...sí (en las formas), pero a que no hubiéramos pensado en ver algo similar aplicado a la primera persona?

Malas noticias, pues. Como bien sabes, soy devoto de Bioshock y con el anuncio de su segunda entrega ya quedé decepcionado. Con las palabras de Strauss Zelnick en las que comentaba que Bioshock podía llegar a ser un juego online masivo me sulfuré.

Y ahora llega esta noticia...y además a cargo de Verbinsky. Ya veremos qué da de sí, pero viendo el historial de películas sobre videojuegos yo no apostaría nada por este proyecto.

Saludos!

sesi dijo...

Siempre ke me digno a pasar por akí me encuentro con comentarios del estilo: "ke no me token el bioshock, ke no me token el bioshock"... XDD

Tendencias a cerrarsete el ojete cada vez ke alguien habla del bioshock aparte(XD), chapeau por este título. Lo había ojeado (de ojo, pq el reportaje creo recordar ke no pasava del par de páginas) en la Edge, y me encantó la idea, y ahora ke he visto el trailer... se me cae la baba. Pero... Crackdown? Estoy de acuerdo con las semejanzas con Assassins Creed (cuyas bases se sentaron en las ideas planteadas por los últimos Prince of Persia en 3D), pero Crackdown me recuerda más a los últimos Spiderman. Es decir... Crackdown i Spiderman parten más de la idea de crear un personaje con unas habilidades, y luego adaptar el entorno a esas habilidades, mientras Assasins Creed y el título ke nos ocupa parecen partir de la idea de crear un entorno imponente, y luego adaptar un personaje a ese entorno, lo cual logra integrar más al gamer en ese mundo (el hecho de prescindir de barra de vida, contadores, etc, también ayudan en este aspecto).

Ryu_gon dijo...

Si lees bien, verás como no he sido yo el primero en nombrar a Bioshock. Además, más vale enfurruñarse cuando te tocan una pieza de este calibre, que no con juegos como EA Playground (tú ya me entiendes).

Por lo demás, coincido bastante contigo con relación a los ejemplos que citas. Sin embargo, el tema de las habilidades en Spiderman es bastante ambiguo (los poderes son los que son y no hay progresión), mientras que en Crackdon sí que hay una evolución del personaje.

Saludos