martes, 15 de abril de 2008

Todavía hay esperanza

Vengo de jugar la demo del Uefa Euro 2008, la versión futbolística de Electronic Arts sobre la Eurocopa que se jugará este junio en Austra-Suiza, y debo decir que me ha dejado muy buen sabor de boca. Ya lo comenté en uno de mis primeros posts de este humilde blog; EA está creciendo por momentos en materia de simulación futbolística, mientras que Konami parece anclada en la autocomplacencia de un producto, el PES, que ha dejado de funcionar por un conservadurismo regresivo y que en el salto a las consolas de nueva generación ha derivado en una auténtica chapuza.

Como también dije en su momento, Fifa 2008 supuso una espectacular vuelta de tuerca a la saga, trabajando sobre una simulación propia y tomando un rumbo diferente al del título de Konami, cada vez, por cierto, más arcadeizado. Las virtudes de Fifa 2008 eran muchas, dando lugar a una jugabilidad robusta que únicamente fallaba al conducir a un jugador hasta la posición de enganche, donde una I.A de pesadilla nos quitaba toda posibilidad de marcar gol una y otra vez (marcar era una trabajo de chinos, vaya). Y es cierto que los amantes del deporte rey buscamos realismo en un simulador futbolístico, pero cuando ello supone la negación de la diversión tenemos un problema de considerable magnitud. EA se ha percatado del problema y en este proyecto contrarreloj bajo el que se esconde UEFA Euro 2008, ha introducido mejoras que ex abrupto han dotado al juego del equilibrio que precisaba FIFA para merecer su compra. Cambios que permiten unas transiciones más dinámicas entre el centro del campo y la delantera, una I.A que deja tocar más balón entre líneas, y una intuitividad que, sin ser la del PES, eleva las exquisitas animaciones a un nivel de juego increíble.

Y que conste que estoy hablando en torno a una demo, con lo cual el producto todavía tiene margen de mejora. Más lo tendrá, descaradamente, FIFA 2009, que si continúa la línea trazada por EA con este compendio goloso de selecciones se puede convertir, si no lo es ya, en la nueva referencia de simulación futbolera virtual. Todavía hay esperanza de ver un gran juego de fútbol en esta generación. He dicho.

2 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Yo confio mucho en la perfección de EA pero tampoco me entusiasma la opción del futbol como avance, más allá de la exquisita relación que mantiene con el simulacro, y esa es otra historia, más digna de mis popballs para goal average. Aún así no me interesa demasiado un juego oficial con licencias oficiales y pactos muy oficiales, más allá de esas badrilalrdadas. Lo interesante estaba en Konami porque se podían, en teoría, permitir unas maldades subversivas que ya están siendo estudiadas en según que universidades.

De lo que le puedo hablar con mucha claridad es del Pes 2008. Tiene una dificultad intratable. Cada partido en la liga máster es un estilo de juego radical, distinto, jodidísimo. Ante un partido que juega a las contras fácil, bien para aguantar, pero con un un River Plate de pases directos y efectividad goleadora subir a primera es un sueño.

Ryu_gon dijo...

No me quejo de PES por lo que es, sino por lo que hubiera podido ser con un "poco" de esmero por parte de konami.

Y bien, este Uefa Euro 2008 no es perfecto (los porteros continúan desluciendo el conjunto) pero en él ves la ilusión, en este caso de EA, por innovar y buscar una simulación diferente al imperante modelo pesero. Y esto ya dice mucho a favor del juego y de la compañía. Cosa que no puedo decir de Konami y sus versiones del juego para la next gen (a excepción de Wii, aunque ya no sé si considerarla next gen o qué...).

Saludos!