sábado, 12 de enero de 2008

"Intrusos" en Soul Calibur IV


Muchos ya se habrán enterado de la noticia y la intención de este post no es, ni mucho menos, la de anunciar en primicia las apariciones estelares de Yoda y Darth Vader en Soul Calibur IV. Lo que sí me molesta en torno al anuncio de Namco es la recepción cerrada que ha tenido la noticia para un sector de gamers. Me comentan que meter las creaciones de George Lucas en el medieval Soul Calibur es un crimen que merece, como mínimo, la pena de muerte. "Son mundos tan opuestos que no se pueden mezclar" dicen por ahí, preguntándose como el pequeñajo de Yoda tendrá la oportunidad de dibujarle a Voldo una cara nueva, y más grotesca si cabe, a sablazos de luz. O por qué demonios Darth Vader podrá otear mezquinamente el nuevo y reformado escote de Ivy sin llamarse Mitsurugui i llevar una catana colgada de los calzoncillos.

Evidentemente, la invitación de Yoda para la versión de 360 (que se note el color verde) y la de Vader para PS3 (el negro..) supone un posmodernismo demasiado radical para los puristas, pero yo también me pregunto qué diantre figuraban, no Link en Soul Calibur II (el diseño del héroe todavía encajaba en el universo del juego), sino Spawn y Heihachi. Personajes que nada tienen que ver con el peinado de Seung Mina o el escudo de Sophitia. El segundo caso, el de Heihachi, sí me parece reprovable, puesto que el personaje ya pertenece a un universo tan genuïno como es el de Tekken e insertarlo en un beat em up como Soul Calibur, cuya dinámica de los tempos y jugabilidad difiere mucho de la de su máximo rival en el género, es un error. Y Spawn ya me contarán qué pinta en todo esto (nada), pero no me dirán que la idea de aporrear a los adversarios con el personaje de Todd McFarlane no es atractiva?


Así pues, abramos un poquito la mente. La intención de Namco es rendir homenaje a personajes que se lo merezcan y, de paso, enfrentar deportivamente a los usuarios de Sony y Microsoft por tener un personaje único en cada versión. No es ningún factor que interceda o dinamite la jugabilidad del título, al contrario. Además, viendo el espectacular uso que hace Soul Calibur de las armas, podemos esperar lo mejor con los sables de luz. Si ni con éstas les convence la propuesta, oigan, no escojan en su vida al personaje y reincien la consola cada vez que aparezcan Vader o Yoda como contrincantes, pero no hagan un problema de esto.

5 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Yo no creo que sea algo postmoderno el cameo de Yoda (y Darth Vader) sino algo más bien conservador (nada radical, de hecho, a los puristas no les gusta porque... vaya usted a saber) y hasta más conservador que incluir a Spawn (que es un personaje dentro de lo que cabe más olvidado y relativamente más underground que Darth Vader, al menos si atendemos a sus orígenes, con la Image como la primera editorial alternativa que surgió para plantar cara a la DC y a la Marvel), porque son personajes harto parodiados/explotados. De hecho, el recurso de incluir un personaje conocido como forma de reclamo es algo que viene no sólo de la grecia clásica, sino también está presente en el folletín francés: pensemos en ese tesoro de Maurice Leblanc en el que enfrentó a su personaje estrella, Arsene Lupin, contra Sherlcok Holmes.

Un producto postmoderno implica otras muchas cosas. Podemos hablar, por ejemplo, en The Matrix de postmodernismo pero porque es la suma de un conjunto de influencias culturales: cinematográficas, filosóficas, literarias y religiosas. ¿Pero la inclusión de un personaje? En un grado de los videojuegos lo más parecido, salvando las distancias, es Half Life, pero aún así no me atrevería a hablar de postmodernidad, aunque su mezcla entre un episodio de The Outer Limits, imaginería dickiana y monstruos de carácter lovecraftiano si que dan que pensar cierto aura multirreferencial, asociada al fenómeno postmoderno cultural, pero tengo mis dudas, la verdad.

Ryu_gon dijo...

Con el tema de Spawn, tú deberías recordar más bien que nadie que el personaje cuenta con una línea de historias ambientadas en la Edad Media. Ahí todavía puede existir un leve vínculo con Soul Calibur, pero con Yoda y con Darth Vader...

Los simples cameos no encajarían dentro del posmodernismo, cierto, pero incliurlos en el modo "Maestro de armas" (el modo quest del juego), posiblemente sí. Porque no me imagino a Nightmare yendo en busca de la Soul Edge y eliminando, en una mazmorra, al mejor amigo de Constantino Romero. Es un decir...


Saludos

El Miope Muñoz dijo...

Hombre, si los encajan en el modo quest vamos a ser sinceros, no es que sea algo plenamente postmoderno es que es lo que conocemos como, mundialmente, una SOBERANA IDIOTEZ.

Ryu_gon dijo...

Bueno, no entraré en una disputa sobre postmodernismo contigo porque tengo claramente las de perder.

Digamos, pues, que ojalá Yoda y Vader aparezcan como simples cameos. Si no empezaré a creer que en las oficinas de Namco se está gestando algún asunto turbulento relacionado con el alcohol y las drogas.

El Miope Muñoz dijo...

Son unos cretinos. Y no diga que es la de perder. Son simplemente unos cretinos. Hay que matarlos. Oportunistas. ¿Ves? Ya estamos hablando de ellos. Les estamos dando publicidad. Bastardos. MALDITOS BASTARDOS. Han ganado la batalla, la del viejo eslogan del que hablen de ti aunque sea mal.