martes, 22 de enero de 2008

Datos preocupantes

Normalmente, acostumbro a pasar por alto las listas de ventas. Las considero aburridas, predecibles y, por qué no decirlo, víctimas de la mano negra que se esconde en cada compañía. Así, no es difícil adivinar que uno de los juegos más vendidos en Japón será una nueva entrega de la saga Monster Hunter o que los títulos deportivos de EA harán estragos en el Reino Unido mes tras mes. Tampoco hay que ser muy astuto para comprender que aquí en España, país donde la película de Garfield es capaz de encabezar la lista de las más vistas en las salas, la cultura del videojuego esté altamente pervertida y llevada a la categoría de infra. No obstante, uno siempre guarda una mínima esperanza para ver una reforma, para detectar que algo está cambiando. Si les comento todo esto no es porque esté de exámenes y haya podido surgir en mí un estímulo con tendencia a lo rebelde, sino por el cabreo, literalmente, que he cogido al ver las cifras de ventas de diciembre relativas al estado español. De la lista sólo se salva por calidad la nueva aventura portátil de Link y el tan difamado Pes 2008 por ser quien es (como de costumbre). Por lo demás un escándalo, oigan. ¿Cómo puede un país aunar semejantes bazofias en ventas durante el mismo mes? es más, ¿cómo pueden venderse los juegos que figuran en la lista estando a la venta maravillas del calibre de Mario Galaxy? por mucho que me lo cuestiono, no logro dar con la clave de este escalofriante enigma. El país de la chistorra y la morcilla, lo llaman. Y es que realmente no me extraña.

Lista de ventas del pasado mes de diciembre (Adese):

1. Más Brain Training (Nintendo DS)
2. WWE Smackdown vs Raw 2008 (PS2)
3. Pro Evolution Soccer 2008 (PS2)
4. Brain Training (Nintendo DS)
5. WiiPlay (Wii)
6. Imagina ser Mamá (Nintendo DS)
7. Training for your Eyes (Nintendo DS)
8. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS)
9. Mario Party DS (Nintendo DS)
10. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos (Wii)

7 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Me parece injusto dar crédito a las listas de ventas porque no significan absolutamente nada más allá de lo que la gente consume. Hay excepciones capaces de aunar éxito y calidad pero ¿realmente es preocupante? A mi me parece que no, lo preocupante es que las grandes cadenas de distribución hagan cerrar otras más pequeñas y sea díficil hacerse con rarezas. Eso y la censura moderna en los videojuegos es lo que me preocupa, no la cifra.

El Miope Muñoz dijo...

Por cierto, no todo es tan negativo: Viaje a Darjeeling va sexta en las más vistas desde hace tres semanas. Vale, no ha desbancado al Orfanato (tampoco se trataba de eso ¿no?) pero ha tenido un tiraje en la cartelera muchísimo mayor que, por ejemplo, en Estados Unidos donde solo se ha visto reducida a círculos (Austin, lugar de procedecencia del bueno de Wes, Nueva York y algunos más). Eso si: también se han maltratado estrenos de forma terrible (David Lynch a la cabeza, que se proyectó en dos cines) pero no me parece que el éxito de Garfield defina a éste país cinematográficamente hablando, en cifras de taquilla.

Creo que éxitos alarmantes, a mi juicio, resultan los de The Fast and The Furious, pero no me puedo quejar ni con esas: son películas estúpidas, también lo es Transformers, pero implican una poética de extrarradio de la que ciertas cintas del mainstream carecen. Y para bien o para mal, The Fast and The Furious ha venido siendo exploitation del siglo XXI, muchísimo más light, sosa y vulgar. Pero vuelvo a decirlo, a mi me gustó Transformers y posiblemente no haya ningún argumento para defenderla más allá de la escena absolutamente genial del jardín, que adquiere modos 13ruedelpercebianos para convertirlo en un vodevil con robots gigantes, una tia buena y un adolescente en apuros con sus padres. Puede interpretarse como virtuosismo.

De todas formas, la mejor película de Bay siempre será LA ROCA ( a la que por cierto, Transformers hace guiños sin rubor).

Ryu_gon dijo...

No se trata de dar crédito o no, es simplemente la realidad. Al igual que en Japón arrasa Professor Layton and Pandora's Box, aquí vende Imagina ser Mamá. Las ventas dicen mucho del tipo de consumo de un país, cierto, pero también del perfil de jugador.

Pero, ojo, esto es atribuible a la gran masa, que es la que compra este tipo de juegos y, claro está, los jugadores de siempre son los que saben qué comprar, cuándo y dónde. y creo que sí es suficientemente preocupante porque es un indicador de la tónica que está cogiendo la tan anunciada "expansión del videojuego". Y tienes mucha razón con el tema de la censura y las rarezas, pero si te fijas todo confluye en un mismo punto. Las rarezas no se encuentran porque no hay demanda; en su lugar están los Boogie, Wii-fit (en un futuro inmediato)etc.

PD: Aún recuerdo tus más sinceros elogios hacia transfmormers al salir de la sala.

El Miope Muñoz dijo...

Claro, por eso la he citado para echarme un poco de autocrítica, que yo tambien grité como un alborotado y no me considero un ser inmune a la estupidez, ni a los placeres culpables. Pero Transformers es lo que es. Empiezo a darme cuenta. Tarde, pero bueno.

Bueno por otro lado el xbox live arcade puede ser una alternativa, y quizá eso , como las películas que se descargan, sea un verdadero no-mercado lleno de miles de descargues anónimas. ¿O ya hay estadísticas oficiales?

Ryu_gon dijo...

todos cometemos errores. En su día, yo también pensé que la película de Silent Hill podía salvarse de la quema por el moderado respeto que Christophe Gans imprimió en la creación de algunos monstruos y en la estética, pero no (la peli es tremendamente mala).

Y sobre xbox live arcade..pues sí, también tenemos lista de "los más descargados". Mira, aquí te dejo una por si te interesa, que supongo que sí y mucho.

La información fue suministrada por Major Nelson, director de programación de xbox live el pasado 5 de enero.

1. TMNT 1989 Arcade
2. Worms
3. Castlevania: SOTN
4. UNO
5. Bomberman LIVE
6. 3D Ultra Minigolf Adventures
7. Sonic The Hedgehog
8. Pinball FX
9. Geometry Wars Evolved
10. Texas Hold ‘em


PD: TMNT power!

Ryu_gon dijo...

Ah, se supone que la lista es de todo el 2007.

El Miope Muñoz dijo...

¡Estos datos son más que positivos! QUE GRANDE EL TMNT!!!!!!