jueves, 25 de diciembre de 2008

La juventud perpetua


Las patadas, puñetazos y combos de siempre han vuelto a seducirnos en unas navidades que se presentan con una oferta vastísima en todas las plataformas. Ha sufrido muchos retrasos y algún que otro intento de cancelación, pero finalmente Super Street Fighter II turbo HD Remix ha visto la luz, como ya estaba planeado desde un inicio, en formato arcade. El hecho de jugar a la misma obra excelsa de siempre pero con sprites rediseñados y un look actualizado no era inicialmente una apuesta demasiado seductora para invertir los, sí, 1200 Microsoft Points que cuesta el juego, pero al final no pude resistir la tentación y me hice con él.

Lo primero que llama la atención al ponernos a los mandos de esta revisión del clásico es que Capcom ha sido muy respetuosa con el título de 1994, tanto que los movimientos de los 17 personajes jugables se plasman con la misma serie de sprites encadenados, pero lo hacen con una elegancia fuera de toda duda. Ya en la pantalla de selección de personajes, observamos el pulido toque anime que Capcom ha querido imprimir a cada miembro de esta maravillosa plantilla. Un estilo que estaría a caballo entre el del motor original, y el grafismo típico de los Street Fighter Alpha, aunque sin llegar al nivel grotesco de estos últimos.

Una vez enzarzados en las peleas, nos olvidamos rápidamente del precio a pagar por esta joya de coleccionismo. Fluidez, precisión, dinamismo, técnica, la etiqueta HD no ha hecho perder ni un ápice de calidad a la obra maestra de SNES, y eso se gradece desde el primer momento. Y, a la vez, es en el fragor de la pelea cuando uno se da cuenta del cambio, de cómo el paso de los años y el refinamiento técnico han mutado en unas formas plenamente definidas que antes daban lugar a la imaginación. El vivo escenario de la España de Vega lo dice todo. Años atrás, si escudriñábamos en el fondo bidimensional, podíamos identificar a unas bailaoras de sevillanas y a unos hombres que contemplaban la lucha sentados en unas mesas brindando por el espectáculo, pero todo se mostraba con esa tierna indefinición propia de la época. Ahora este sentimiento ha desaparecido en pos de un diseño perfecto que no da lugar a dudas: el virtuosismo técnico como canalizador de sentimientos evocadores y como representador de un modelo actual.

Otro de los puntos a destacar de este HD Remix es la dificultad. De todos es sabido que la saga de Capcom nunca ha sido una perita en dulce para el jugador no habitual, y menos para el desconocedor de la saga. Aquí disponemos de dos vías para el modo arcade, el HD Remix y el Clásico. Se puede decir que el HD Remix presenta una dificultad ajustada dentro de la idiosincrasia de la saga, pero quien quiera verdaderos retos los encontrará en el modo clásico, donde pasar del tercer combate ya se presenta como un reto complicado (imagínense pelar a Bison). Sin embargo, la figura que encarna la maldad sana de Capcom es la del bien hallado Gouki o Akuma que, sin exagerar, deja en pañales a nuestro amigo Bison en su calidad de final boss infernal. Para llegar hasta Akuma es necesario pasarse el modo arcade sin perder un solo round, una propuesta que en dificultad fácil no supone el más mínimo problema hasta llegar al enfrentamiento con el demonio. Por buen conocedor que seas de la saga, el malnacido conseguirá devolverte al pasado, cuando eras un niño que machacaba los botones sin ton ni son con la finalidad de dar muerte a Bison desesperadamente. Acabar con Akuma, pues, es uno de los alicientes más reconfortantes que encontrarás en el juego.

Por último querría hacer mención del modo online, piedra angular de esta obligado arcade. Si los combates en línea de SFII Hyper Fighting para el live fueron denostados por horrorosos problemas de Lag, HD Remix ha logrado todo lo contrario: ofrecer una experiencia de juego inmejorable, con toda la rapidez que precisan las batallas de un Street Fighter. Así, el logro de las 100 victorias online se presenta como un desafío emocionante para todos aquellos que un día quisimos poner a prueba nuestra habilidad, aunque ya les advierto que no será fácil dado el nivelazo que corre por la red. La posibilidad de hacer mini torneos remata un apartado infinito.

Lo dicho, entonces. HD Remix, pese a su coste, es una pieza que no debería faltar en la colección de todo amante de la lucha virtual, y se erige en un dignísimo regreso del clásico entre los clásicos, esta vez con un modo online que ya de por sí hace obligatoria su compra.

No hay comentarios: