jueves, 28 de febrero de 2008

Genio y figura

Nobuo Uematsu es, probablemente, el mejor compositor de música para videojuegos que existe. Su dominio del piano, el violín o el órgano convierten al japonés de Kochi en un monstruo de la partitura, en un célebre genio que ha creado escuela. Cierto es que su maestría ha pasado desde viejunos juegos como Dragon Story hasta los recientes Blue Dragon y Lost Odyssey, pero su obra más grandilocuente se ha configurado en torno a una saga conocida por todos, Final Fantasy.

A lo largo de todas las entregas, Uematsu nos ha dejado auténticos entes musicales; melodías que hablan por sí solas y que marcan el curso generacional de la industria. El vídeo que les dejo a continuación es un tributo al trabajo de Uematsu en FF VIII, un capítulo de la saga que además de contar con imágenes generadas por ordenador de una bellísima factura, tiene una de las mejores bandas sonoras habidas y por haber en el terreno consolero. Aunque, seamos sinceros, la obra de Uematsu da para tanto y es de tal calidad que no puede adjudicarse a un único juego, así que más adelante les iré dejando más destellos de fantasía del compositor como los que tienen a continuación.

1 comentario:

sesi dijo...

Es un genio, pero hay k decir también k tiene por costumbre rodearse de genios. Desde Hironobu Sakaguchi en el aspecto de dirección hasta de Akira Toriyama en los diseños.

De hecho, Ueamatsu, además de trabajar con el maestro Toriyama en Blue Dragon, también estubo en el anterior Chronno Trigger (k no llegaría a estas tierras), con una banda sonora ke aún recuerdo con nostalgia.

Curiosamente no estaría en su sequela para PSX (Chronno Cross), ni tampoco Toriyama, aunke muchas melodías eran calcos de las de akél Chronno Trigger... pq? Pues pq Nobuo Uematsu solo compuso 10 de los aproximadamente 60 temas de Chronno Trigger, el resto fué obra de Yasunori Mitsuda (aunke bajo su dirección, sí), k se encargaria más tarde, él solo, de ponerle música al Chronno Cross...

...supongo ke a veces el nombre pesa demasiado...