martes, 24 de febrero de 2009

Muriendo de nuevo


La base del ensayo-error. La muerte rápida, pícara a la par que estimulante. En 1989 una fábula inspirada en Aladino y la lámpara maravillosa, uno de los relatos de Las mil y una noches, fue trasladada al universo del píxel dando lugar a un videojuego que pocos se atreverían a no catalogar de clásico. Prince of Persia, creado por el autor del olvidado Karateka, Jordan Mechner, supo romper con el concepto plataformero de Super Mario Bros, que aun aprovechando las características del entorno, daba prioridad a la presencia de los enemigos en pantalla como obstáculo para el avance del protagonista. Prince of Persia supo cambiar esta dinámica para convertir el entorno en una viva boca del lobo, donde nuestro personaje tenía que burlar todas las trampas perfectamente diseñadas para sesgarle la vida en el momento más inoportuno de la aventura. En este marco, los vigilantes-enemigos del juego aparecían como una parte más de este engranaje monstruoso, pero ni de lejos representaban la fuerza de la tremenda dificultad característica del título. Más bien servían como fuente de ubicación dentro de los pequeños pero laberínticos escenarios del juego.

Casi 20 años más tarde, Prince of Persia Classic nos trae la viva esencia de esta obra de culto de las dos dimensiones, y lo hace con un aspecto renovado cuyo origen reside en los diseños creados en la pasada generación, cuando el Príncipe renació de las cenizas gracias a Ubisoft y nos sorprendió con ese gran e infravalorado Prince of Persia y las arenas del tiempo. Prefiero no referirme a Prince of Persia 3D. Pues bien, Qué nos aporta este remake del viejo título? A primera vista, poca cosa, puesto que efectivamente se trata de la misma obra, con un más que decente pulido gráfico, un notable trabajo de iluminación y unas animaciones fantásticas (como ya lo fueron las del juego de 1989, captadas a partir de una persona real). No obstante, no puedo hacer más que recomendar el título fervientemente a todo el mundo.

Las razones, ahí las dejo. En un tiempo en el que prima la velocidad de juego por encima de la concentración del jugador, Prince of Persia Classic nos devuelve al pasado en tan sólo 10 segundos de juego. Recuperaremos la vetusta precisión milimétrica y nuestra simbiosis con el pad o moriremos ensartados como pinchos morunos. Esta es la ley decretada por Prince of Persia Classic, un reto en el que sufriremos una y otra vez pese a recordar que, cuando eramos niños, caíamos en la misma trampa. Los nuevos movimientos con la espada y las, digámoslo, desesperantes y "modernas" luchas no harán más que incentivar un desasosiego enterrado en nuestras neuronas, ahora acostumbradas a liberarse y desmelenarse con las notas de Guitar Hero.

Prince of Persia Classic no es, pues, tan solo un remake; es el reencuentro con ese jugador que llevamos dentro, el que había lanzado más de un mando al suelo y después lo había inspeccionado minuciosamente esperando no encontrar ralladas o alguna parte realmente destrozada. Una declaración de amor al jugador de siempre que también se atreve a desafiar a los recién llegados, sector que posiblemente tirará la toalla antes de poder salvar a nuestra querida princesa en los 60 minutos de locura que nos propone el juego. O no.

Para que veáis que no son tan malos, los chicos de Ubisoft se han dignado a incluir checkpoints que facilitan la tarea entre partes del escenario. Eso no quita, para nada, que Prince of Persia Classic vuelva con la misma fuerza y magia para seducirnos de nuevo.

5 comentarios:

sesi dijo...

Muy bonito, pero aún así, por qué no reencontrarnos con el Prince of Persia original y punto? No sé, tanto remake empieza a olerme mal... Hoy he estado a punto de sacarle el polvo a la Super Nes (lo acumula por obras, no por desuso) para conectarla a la tele del salón y marcarme unos hadoukens a lo grande, hasta darme cuenta de que no había forma humana de conectar tele y consola mediante un cable de antena... =_= Oh, la evolución tecnológica! El enfant terrible del remake.

Ryu_gon dijo...

Bueno, no creo que sea algo negativo para nada. De la misma manera que en el Store, Wii Ware, Live y mundo portátil aparecen juegos de hace 15 o 20 años tal y como su creador los trajo al mundo, también hay derecho a hacer actualizaciones tan buenas como esta, que conserva la esencia totalmente y además se pone al día de la HD. Además, piensa que muchas compañías se apovechan de este coleccionismo nostálgico y ganan mucho dinero con la distribución a estas plataformas de los títulos míticos de los 80 y 90. Personalmente, creo que también se les puede pedir algo de esfuerzo, no para sustituir el título original, que está ahí y bien puede ser jugado siempre, sino para vender un producto "Nuevo" que por lo menos presente alguna aportación para ser adquirido.

El reciente SF HD remix es un ejemplo clarísimo del tema, al igual que en su día lo fue New Super Mario Bros para Ds, todo un boom de ventas pero que sigue la misma premisa.

Alguien se quejó??? yo, particularmente, no.

PD: Si todavía no tienes SFIV, corre a por él!!!!

sesi dijo...

A ver si cuando me ingresen la beca... porqué por ahora ni para SFIV me llega! (adiós mundo cruel... XD)

Anda, ahora echan Sonrisas y Lágrimas? A ver si me anima XDD

Ubeinn dijo...

Si te gusta este PoP, recuérdame que te pase la Edge de este mes, donde sale una entrevista con Jordan Mechner y un artículo en profundidad sobre la historia de la saga en la sección de retro.

Ryu_gon dijo...

Ei Ubeinn, todo un placer verte por estas tierras. Ya te lo recordaré!

PD: Enlazaco al canto!