jueves, 12 de febrero de 2009

El estado de las cosas

Hace ya más de un mes que este blog se encuentra a la deriva, sin un triste post que dé cierta continuidad a un posteo ya de por sí irregular. Un periodo complicado de trabajo, nervios y pocas perspectivas de retomar El Sillón del Jugón como se merece. De todas maneras, y pese a que actualmente mi agenda está a reventar, me niego a declarar oficialmente la muerte del blog, aunque después los resultados no sean los esperados y nos encontremos delante de algunas etapas de decadencia bastante importantes, como la acaecida durante este mes y medio de no posteo.

Por el camino se ha producido un inicio de año algo confuso dentro de la industria del videojuego. Por un lado, y hablo obviamente desde una perspectiva personal, el juego que a priori colmaba las listas de los más esperados ha resultado ser un pufo de grandes magnitudes en cuanto a demo y testeo rápido. Excelso gráficamente y ortopédico e inoperante en todo lo demás, Resident Evil 5 arrasará como lo han hecho todos los títulos de la corriente principal de la saga, pero Capcom ya no nos engaña. Su siempre y tan respetado estilo fiel al retro y emanante de las máquinas recreativas se ha traducido en un conservadurismo muy dañino que, no sólo es capaz de destrozar la nueva entrega, sino también de sacar a relucir los defectos en el control de Resident Evil 4 (uno de los RE más laureados y, en mi opinión, el mejor y más variado de todos los que he jugado). Un desastre que va acompañado de una inconsciente? limpieza étnica que ya ha dado mucho que hablar y lo seguirá haciendo (y no me extraña para nada). La otra bomba de Capcom, Street Fighter IV, llegará en una semana y a ver si acabamos de confirmar que la pintaza que tenía no se queda en eso. Yo apuesto a que será grande.

Comentan, también, que Oneechambara Vortex finalmente llegará a España, así que los que quieran descuartizar zombies catana en mano con una sexy girl en bikini ya pueden estar de enhorabuena. Si no, siempre les quedará X-Blades, que, por cierto, en Japón contará con un añadido especial: el tanga de la protagonista en el juego de PS3 se verá extrañamente reducido en su versión para 360 (una nueva maniobra para vender consolas al pajero y caliente mercado japonés??). Y en medio de todo, PS3 parece estar forjando una base sólida para convertirse en un rival digno de la consola de Microsoft. Al mejor rol de Valkyria Chronicles se le ha unido ahora el flamante Killzone 2 y su tentativa de relevar a Gears of War del título de "el más bruto". El Store, sin abrir mucho la boca, también empieza a despegar; lo último, un inclasificable juego de tintes tántricos que responde al nombre de Flower.

Y así estamos, buena gente, encarando una nueva etapa que vendrá de la mano de un proyectito que un servidor y "amigos de profesión" pensamos y gestamos de forma críptica a la espera de poder arrancarlo cuanto antes. En breve, más.

8 comentarios:

Sr. Forfy dijo...

¡Coño blog decrépito! Mira, si El sillón del jugón necesita un Premio, te lo doy:

"Blog favorito de videojuegos de Mad World 2008"

Y sin acritud ni nada, ya sabes que soy fan. Con calma muchacho, los proyectos irán saliendo pero no dejes esto!

Un saludo

Ryu_gon dijo...

Muchas gracias, Forfy!!! mensajes como este serían capaces de animar al ser más pocho del planeta.

En realidad, mis planes a corto o largo plazo no pasan por abandonar el blog, aunque reconozco que tendré que hacer malabarismos para darle cierta regularidad.

Por cierto, no te lo había comentado vía blog pero muchas felicidades por el renacimiento "postnuclear" de Madworld! Es lo mejor que le ha podido pasar a la blogoesfera en este inicio de año.

Una vez más, gracias por pasarte por aquí y por el mensaje de apoyo. Intentaremos coger el toro por los cuernos y darle vidilla a al asunto!

El Miope Muñoz dijo...

En Videojuegos y Sociedad hay un excelente artículo sobre Resident Evil 5, el mejor que se puede leer y que demuestra con mucha clarividencia el problema de los razonamientos:
http://videojuegosysociedad.com/2009/02/09/resident-evil-5-guia-para-sobrevivir-a-la-tormenta-que-se-nos-avecina-teoria-y-practica/

Así pues, como Valkyria es una película que transmite valores inconscientemente (pero inequívocamente) nazis, RE5 es un juego racista. No creo que señalar esto tenga que ver, como asegura Daniel Jiménez, con pedir la censura del juego. No pido censura, pero hay que decirlo.

Un saludo.

salba dijo...

Con la aventura por el Yermo tienes para llenar tres meses de blog. Luego SFIV, y luego las expectativas que se creen con los juegos venideros.

Siempre hay algo nuevo, y siempre hay gente detrás esperándolo. Y tú no dejarás de esperarlo. Y como comunicador, tampoco desistirás en contarlo.

:)

Ryu_gon dijo...

Alvy, el artículo está más que bien. Yo también era partidario de defender la propuesta de Capcom hasta que jugué a la demo, momento en el que vi que eso no eran zombies corrientes, más bien parecían negros sacudidos por la peste bubónica. No me divertía dispararles, de la misma manera que no me divirtió nada de lo que vi en el juego. Es una demo, sí, pero que ya dice mucho del producto final.

Salba, gracias hombre! este finde a ver si organizamos unos combates al que será "recién estrenado" SFIV. GANACAS tengo!

Saludos!

Jim J. Sloan dijo...

Miedo me da Resident Evil 5, y no solo por los "zombies" negros, o infectados, sino porque acabo de leer que el juego, en nivel normal y jugandolo sin prisas podria durar unas 7 horas y media, sin contar los 80 minutos de cinemática.

QUe fealdad de juego. Bonito, per o con el control más horrendo que he provado (aunque seguramente estoy exagerando)

sesi dijo...

A mi me divierte dispararles. Decir lo contrario no es racista por privilegiar, Ryu? En un Time crisis no me planteo si estoy disparando japos... En otro extremo, ¿como puede tacharse de racista el hecho de disparar contra alguien que intenta partirte los sesos con una motosierra? XD

No sé, a mí por ahora RE5 no me da mal feeling, y el cooperativo, al no ser el "yo muero pero tienes 20 segundos para resucitarme" que se estila últimamente, me parece una fuente importate de terror y tensión (que se hará más patente en situaciones de inferioridad numérica aplastante). Se abandona la oscuridad y se aposta por la luz, así que me parece una buena idea de los buenos de Capcom para poder mantener el qualificativo de Suvival Horror que tan buenos frutos les ha dado.

Y el control? Como se puede criticar un control que se acusa de clónico de aquél RE4? La única pega es el pad en el que me toca jugarlo esta vez...

Nos vemos, "críptico" amigo! XD

Ryu_gon dijo...

Sesi! a ver, vayamos por partes. El tema de los negros en realidad me daría igual si detrás se escondiese un juego que funcionara acorde a la presente generación. Lo que no es permisible es que, después de 5 años, Capcom nos venda el mismo juego con un contexto nuevo y un lavado gráfico que, como siempre sucede en estos apartados valorativos, también quedará obsoleto con el tiempo.

Tú ya sabes que a mí todo lo que tenga zombies me chifla y que capcom es de mi devoción, pero con este RE5 dificilmente voy a tragar. Y es bien cierto lo que comentas de "la muerte del japonés en Time Crisis", y de hecho, cuando se empezó a acusar el juego de racista hará ya unos dos años (sí, la espera ha sido horrorosa), yo fui de los primeros en quejarme. El argumento que esgrimía entonces era como el tuyo ya que ¿por qué razón los zombies no pueden ser negros??, pero una cosa era verlo y la otra es jugarlo. En la mayoría de títulos de la saga, los zombies han sido perfectamente reconocibles como eso, no muertos. En RE4 quizá se tiró por una vena más "humanoide", pero no olvidemos que la variedad de enemigos era muy grande y los campesinos, pese a estar ubicados en España, no mostraban unos referentes muy definidos con la realidad (el acento lo acababa de maquillar...xd).

Sin embargo, en este caso no me ha gustado lo que se ha hecho. En vez de jugar a un videojuego parece que estés protagonizando El Jardinero Fiel y que tengas que resistir el ataque de unos mercenarios incivilizados que siguen las órdenes de un fanático congolés. Además, sigo pensando que la recreación de los zombies es demasiado realista...

Aunque, REPITO, todo esto no me importaría tanto si de verdad hubiera visto algo de brillantez en la demo, salvo el espectacular acabado gráfico. No puede ser que en una genración de Dead Space y GOWs aparezca un título de Acción, porque esto de Survival tiene bien poquito, y que además pretenda cargar con un control a la antigua que no permite responder a las exigencias de la I.A.

Lo dicho, un pestiño (de demo).

Saludos!