miércoles, 30 de abril de 2008
Más allá del hype
Aquí les dejo un recopilatorio de las notas que hasta el día de hoy ha cosechado GTA IV, con su correspondiente medio:
Oficial Xbox Magazine UK------ 10
IGN----------10
IGN UK-------------10
Xbox World 360 Magazine-------9.8
Teamxbox-----------10
GamesRadar--------10
GameInformer------10
1UP-------------------10
EuroGamer----------10
GameSpy------------10
GameDaily-----------10
GameTrailers--------9.8
Computer & Videogames---------9.5
Meristation : 10/10
Gamedaily : 10/10
1UP.com: A+
Empire: 5/5
Eurogamer: 10/10
GameInformer: 10/10
GameSpy: 5/5
GamesRadar (360): 10/10
GamesRadar (PS3): 10/10
IGN UK: 10/10
IGN US: 10/10
LEVEL: 10/10
OPM UK: 10/10
OPM US: 5/5
OXM UK: 10/10
PSM3 France: 20/20
PSW: 10/10
TeamXbox: 10/10
EGM: A+, A+, A
GameTrailers: 9.8/10
Xbox World 360: 98%
CVG: 9.5/10
OXM US: 9.5/10
Metacritic: 99/100
Vandal------------------10
GameSpot--------------10
GamePro---------------10
VideoGamer------------10
Gamer.nl---------------10
Total VideoGames-----10
G4 TV-------------------10
IGN AU------------------9.8
Play UK-----------------9.8
ActionTrip---------------9.7
MEGamers--------------9.6
viernes, 25 de abril de 2008
Un poco de publicidad
Pues bien, ahora puedo decir que este proyecto en mente por fin ha cobrado vida. Un servidor y el terror de la blogosfera, Alvy Singer (que, sí, también habla de fútbol, y muy bien por cierto), intentaremos llevar el análisis futbolístico a otro nivel en Fuera de juego. Habrá que ver si lo conseguimos o no pero, de momento, la suerte está echada. Fin de este truculento ejercicio de Spam blogosférico. Volvamos a los videojuegos.
Especial: Carátulas nocivas (6)
martes, 22 de abril de 2008
Una de cal y otra de arena
Del nuevo Mortal Kombat para la "present gen" se habían comentado muchas cosas. Entre ellas, que posiblemente el juego correría sobre el Unreal Engine 3, dando lugar a un espectacular apartado gráfico a la altura de los máximos exponentes del género. Otro de los rumores, menos comentado, era la creación de un posible crossover entre los personajes de la saga y los de otro universo a definir. De hecho, no es ningún secreto que Ed Boon, el creador de Liu kang y compañía, lleva años intentando enfrentar a sus personajes contra Ryu o Jin Kazama, puesto que él se considera un gran amante del buen beat em up y la mezcla de estos mundos podría fructificar en un producto interesante. Las recalcitrantes negativas a lo largo de los años han derivado en que, finalmente, Ed Boon haya aceptado una colaboración con DC Comics para llevar, nada más ni nada menos, que los superhéroes de la marca a los maquiavélicos rinks de Midway. Una propuesta interesantísima, no tanto para el marvelita como para el fan de Batman, que hubiera podido acabar en un juego muy decente, pero que, almenos para mí, ya ha perdido todas las credenciales que pueda mostrar. Y es que habrá sangre, sí, pero en menos cantidad y más real, rebajando los niveles de saturación presentes en todo el juego. Lo que no aparecerá serán, y ahora agárrense, los míticos fatalities, desterrados por unos final attacks que según comentan serán espectaculares. Más espectaculares que Sub-zero arrancando de cuajo una médula espinal? lo dudo mucho. En todo caso, he aquí un ejemplo más de pérdida de valores propios por intereses ajenos (DC Comics quiere que el juego esté calificado a (+13), cuando debería ser only for (+18). Una pena.
jueves, 17 de abril de 2008
A vueltas con Sadness
Pues bien, durante un año y medio aproximadamente, no hemos sabido nada acerca del dichoso título, y no porque Nibris lo haya llevado con secretismo, sino porque ya figuraba entre los juegos cancelados de Wii, que todavía es más grave. Milagrosamente, para los usuarios de Wii que busquen algo más que darle al Wiisports y revisar los Marios, que son muy buenos pero poco innovadores, Nibris ha anunciado recientemente que el juego sigue en desarrollo y que llegará al mercado en el próximo 2009. De esta manera, Sadness, que estará ambientado en Ucrania antes de la Primera Guerra Mundial y que, repito, tendrá a una "esquizo" por protagonista, saldrá finalmente en Wii para revolucionar el terror psicológico. Otra cosa es que triunfe, pero eso ya no se lo pedimos a un juego como este, y menos en dicha plataforma.
miércoles, 16 de abril de 2008
martes, 15 de abril de 2008
Todavía hay esperanza
Vengo de jugar la demo del Uefa Euro 2008, la versión futbolística de Electronic Arts sobre
Como también dije en su momento, Fifa 2008 supuso una espectacular vuelta de tuerca a la saga, trabajando sobre una simulación propia y tomando un rumbo diferente al del título de Konami, cada vez, por cierto, más arcadeizado. Las virtudes de Fifa 2008 eran muchas, dando lugar a una jugabilidad robusta que únicamente fallaba al conducir a un jugador hasta la posición de enganche, donde una I.A de pesadilla nos quitaba toda posibilidad de marcar gol una y otra vez (marcar era una trabajo de chinos, vaya). Y es cierto que los amantes del deporte rey buscamos realismo en un simulador futbolístico, pero cuando ello supone la negación de la diversión tenemos un problema de considerable magnitud. EA se ha percatado del problema y en este proyecto contrarreloj bajo el que se esconde UEFA Euro
Y que conste que estoy hablando en torno a una demo, con lo cual el producto todavía tiene margen de mejora. Más lo tendrá, descaradamente, FIFA 2009, que si continúa la línea trazada por EA con este compendio goloso de selecciones se puede convertir, si no lo es ya, en la nueva referencia de simulación futbolera virtual. Todavía hay esperanza de ver un gran juego de fútbol en esta generación. He dicho.
sábado, 12 de abril de 2008
Crítica: Mass Effect
Seguro que algunos de ustedes han soñado alguna vez con ser Flash Gordon, embarcarse en
Porque hablar de Mass effect es sinónimo de ambición, de una osadía y unas ganas, no de comerse el mundo, sino la galaxia entera por parte de Bioware que incluso repercute en algunos apartados técnicos del juego, pero que para nada mancillan el cuerpo de esta titánica obra. Mucho se ha hablado ya sobre las características de Mass Effect y sería una grosería por mi parte repetirlas, así que me limitaré a exponer las sensaciones personales que me ha transmitido el juego.
En primer lugar, el sentimiento, por primera vez, de encarnar a un personaje con todas las de la ley dentro de un videojuego. Y para ello me remito al significado del término "rol", léase por
En segundo lugar, la credibilidad. El sentirte "jefe" de la nave Normandía, comandante de una tripulación cosmopolita a nivel intergaláctico que lucha por una misma causa. A todo esto contribuye el universo paradigmático creado por Bioware, donde los planetas se enlazan con sistemas, los sistemas con cúmulos y éstos con una galaxia totalmente genuina e inefable, a pesar de las múltiples referencias sobre las que fluye. Para expresarlo debidamente les voy a situar. Imaginen que acaban de completar con éxito una peligrosa misión en un planeta anclado en los confines del universo. Regresan a su nave, son escaneados por el sistema de autodefensa de la misma, y entran en ella. Allí les aguarda el resto de la tripulación, dispuesta a comentar todos los sucesos que se han producido y a estudiar los próximos movimientos para detener el al malo de turno en una sesión cual mesa redonda. Expuestas las valoraciones del grupo, cada uno vuelve a sus puestos de la nave y tú quedas de nuevo al mando. Una libertad que te permite entablar conversaciones personales con tu escuadrón e intimar con cada uno de sus miembros, descubrir su pasado y los proyectos de futuro que dibujan a tu lado. Tú los escuchas, los rectificas si hace falta y al final los animas, como el buen capitán que arenga a sus soldados antes de entrar en el frente de batalla. Y ellos únicamente pueden hacer una cosa, respetarte. Finalmente, decides extender el mapa virtual de la galaxia desde el puente de mando y te sumerges en un planetarium virtual en el que los astros se muestran ante ti como pequeños puntos susceptibles de ser explorados minuciosamente. La lástima es que no podemos viajar a todos ellos y en muchas ocasiones nos tenemos que conformar con una descripción pormenorizada de sus historias, características climáticas y otros puntos de considerable interés. No obstante, como ya he comentado, la verosimilitud (dentro de la ficción) y la inmersión son para quitarse el sombrero.
jueves, 10 de abril de 2008
Carátulas nocivas (5)
sábado, 5 de abril de 2008
Gears of "Chiki"
Apúntenlo!
Alpha Protocol, desarrollado por Obsidian Games y abanderado por Sega, parece dispuesto a insuflar una nueva perspectiva contextualizadora que, trabajando sobre la misma base del género, nos aleje de los viejos estereotipos impuestos por las compañías más famosas y demandados por los jugadores más conservadores. El título de Obsidian, que saldrá en 2009 para 360, PS3 y Pc, beberá del espionaje cinematográfico más puro para meternos, por decirlo de alguna manera, en el cuerpo de un Jason Bourne virtual que recogerá el sistema de combate de Mass Effect y, ojo, una representación facial de los personajes parecida a la que ya vimos en la titánica obra de Bioware. Y además, parece que estará ambientado en la época actual
Por lo visto, alguien parece decidido a mostrar que hay formas y formas de hacer rol. Habrá que seguir a este juego minuciosamente.
jueves, 3 de abril de 2008
La gallina de los huevos de oro
Pues bien, en unas declaraciones a IGN, Kojima ha dejado caer, como el que no quiere la cosa, que a lo mejor Guns of the Patriots no será el último Metal Gear, como se había especulado desde su anuncio. También es cierto que Kojima lo atribuye a la presión que le exige el público y reconoce que al final tendrá que matar a Snake para poder empezar algo diferente. Lo que no se entiende es que después mencione que, aún muriendo Snake, el juego puede continuar. Rectifico, se entiende perfectamente. Kojima está en una fase experimental de su trayectoria y es normal que quiera dar rienda suelta a su talento abandonando el recalcitrante espionaje, pero ha dejado la puerta abierta para encender, cuando lo vea necesario, esta máquina golosa de generar billetes que se esconde detrás de la saga de Konami. Sin duda, un tipo listo.