miércoles, 29 de abril de 2009

Crónica de una muerte anunciada


La idea inicial era ir ahí, ver el panorama y aprender alguna cosa nueva, pero la visita al second round del Euroranbat 09 no quedó sólo en eso. Fui inscrito en el torneo de SFIV por la espalda, aunque debo agradecérselo a Salba ya que si no hubiera participado, la jornada no hubiera tenido la emoción, nervios y, qué carajo, la diversión que tuvo. Hará unos dos meses, me enteré de que se iba a celebrar un macrotorneo de videojuegos que incluiría la disputa por títulos como Fifa09, Smash Bros Brawl, Guitar Hero World Tour y el ya comentado y amado por todos, SFIV, entre otros. El hecho de jugarse únicamente con la versión de PS3, me echó para atrás y decidí no apuntarme (también por no ser humillado, lo admito).Así que, pasada la primera edición, un servidor ya ni recordaba dicho torneo cuando Salba me propuso hace escasos días la posibilidad de participar en el segundo asalto de los tres programados. Como ya he dicho al inicio, mi intención era de no hacerlo, aunque al final creo que valió y mucho la pena.

El evento tuvo lugar el sábado pasado en la calle Nàpols de Barcelona, en una planta enorme de un edificio que bien prontito, hacia las 10:15h, ya estaba vigilado por una horda de jugones preparados para repartir leña. Ahí nos encontramos con Sesi, que también se animó a la fiesta después de aprovechar unos cuantos días de inactividad total (lo tenía que decir). A los pocos minutos de estar ahí, se abrieron las puertas y entramos como jabatos directos al matadero pixelado. Una vez en el recinto, decidí practicar un rato en free play para ir calentando motores con mi Honda. Un chico callado y con un bonito arcade stick se me sentó al lado y, después de intercambiar cuatro palabras, empezamos a combatir. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que su dominio de Sagat estaba fuera del alcance terrícola. Uppercut, cancel, uppercut, cancel, dos patadas fuertes y ultra acabaron con mis intentos de dar muerte al tailandés del parche. De unos 10 combate sólo le pude ganar 2, hecho que me hizo temer lo peor de cara al torneo hasta que descubrí que el individuo era, nada más ni nada menos, que Ricky TTT, el hombre que el sábado se proclamaría campeón del torneo.

Después de este contacto fortuito con este verdadero killer del juego de Capcom y unos posteriores y ajustados combates con Sesi, empezó el torneo. Tuve suerte al inicio, ya que mi rival no se presentó y pasé automáticamente a la segunda ronda. Una felicidad demasiado fugaz, puesto que ya en el primer combate me tocó con Manson, el mejor Ken del torneo (con permiso del de Salba, claro). Me traicionó la ruda cruceta de PS3, pero aunque no lo hubiera hecho también habría caído ya que la diferencia entre los dos era más que notoria. Primer combate, y eliminado de la serie de ganadores. A Sesi no le fue mucho mejor, ya que tuvo que lidiar con el Rufus de Sharingan, integrante de Arcadia Fighters que se encuentra en el grupillo de Manson y Ricky TTT, y también cayó a la primera de cambio. La misma suerte que correría Salba, que se enfrentó a uno de los finalistas del primer Euroranbat, Kenichi, un tipo que es puro espectáculo con Ryu (de los mejores que he visto, en serio).

Eliminados de la liguilla de ganadores y con la moral un poco baja, fuimos a parar a la repesca. Me tocó luchar contra un Sagat muy paquetón, al que aticé sin muchas dificultades pese a que el mando de PS3 seguía traicionando mi erosionado pulgar, y así accedí a la siguiente ronda. Habiendo ganado con suma facilidad, esperaba que la repesca me daría más oxígeno de nuevo, pero el siguiente oponente me borró del mapa. Volvía a ser un Ken, esta vez mucho más clasicón y sin grandes alardes de espectacularidad, pero sus llaves fueron demoledoras. Mi Honda podría haber entrado más de algún ultra matador, pero la cruceta me volvió a fallar vilmente. No me enfadé demasiado, aunque creo fervientemente que podría haber dado mucho más de mí en esos cuatro combates contra este Ken. Eliminado definitivamente, me dediqué a seguir las andanzas de Sesi y Salba, esperando que ellos corrieran mejor suerte que yo. Si no recuerdo mal, a Sesi le tocó en primer instancia un Sagat bastante petardo, del cual se deshizo con suma facilidad. Después se encontró con un Ryu bastante decente pero que abusaba demasiado del shoryuken corto. Ahí hubo mucha rivalidad, pero el compañero salió adelante y con su estilo tradicional lo tumbó in extremis. Una Chun-li lo bastante trabajada acabaría con las perspectivas de Sesi de abrirse camino en el siguiente combate.

A Salba las cosas le fueron bastante mejor. En los primeros combates de la repesca se deshizo de un Ken y un Abel competentes, pero fue en el tercer combate donde demostró por qué su americano de pelo blanco (sí, lo elige con pelo blanco) hace estragos en el live. Su rival fue el duro Tonichan, otro luchador temible de Arcadia Fighters, donde está la élite de jugadores nacionales, que le puso las cosas muy complicadas con un Ryu tremendo. Los dos primeros combates se los llevó Tonichan, peor después Salba llevó a cabo una de sus remontadas milagrosas y lo vapuleó en cuatro combates. Un combate vibrante. El verdugo de Salba fue otro arcadiano, Akuryu, que sin duda posee a uno de los mejores Balrogs de España (si no el mejor). Fue otro combatarro en el que Salba plantó cara hasta el final pero esta vez sin la suerte necesaria. No deja de ser paradójico que al cabo de dos días me encontrara a Akuryu por el live y le ganara con mi Honda en un combate ajustadísimo. Fue tan sólo una ilusión, ya que ayer combatimos de nuevo (ahora como amigos) y no me dio ninguna opción.

Y aquí acabó nuestro periplo por el second round del Euroranbat 09. Por el camino quedaron combates para el recuerdo, como el de los dos Balrogs de Akuryu y Sakuragui. Y, obviamente, la gran final, en la que Ricky TTT, que había caído a la repesca y después se metió en la final, consiguió noquear al vigente campeón de la primera edición del Ranbat, Helltpm. Un combate entre Sagat y Bison memorable, de una perfección formal y una técnica que me dejaron verdaderamente asombrado.

El próximo 23 de mayo tendrá lugar el tercer round del Euroranbat. Una cita a la que intentaremos acudir de nuevo con la intención de hacer un papel más digno (sobre todo en mi caso) en el último torneo de SFIV. Hasta entonces sólo queda entrenar y desear que nos lo pasemos tan bien como en esta primera experiencia.

martes, 21 de abril de 2009

Monstruo del pad

Lo de Daigo Umehara no tiene parangón. Una cosa es que seas el mejor luchador de Street Fighter del globo, y la otra que te pasees por el campeonato del mundo y ganes la final tan holgadamente, sin despeinarte. No sabemos a ciencia cierta si este muchacho es un hikikomori o no, pero lo que está claro es que a día de hoy no hay rival que pueda hacerle frente. Leo en Anaitgames que el famoso japonés acumula la aplastante cantidad de 130.000 puntos de batalla en SFIV, una cifra de escándalo teniendo en cuenta que el mejor luchador que un servidor se ha encontrado por el live “únicamente” tenía 6.000.

La final del campeonato del mundo de SFIV, celebrada en San Francisco el domingo pasado, puso de manifiesto que hay verdaderos world warriors esparcidos por el planeta, personas que mueven los dedos a velocidad de vértigo y que en un santiamén te podrían mandar a casa llorando. Son profesionales del juego de Capcom, un oficio que, oigan, parece ser que tiene futuro en estos tiempos de crisis. Como pueden observar en este video que seguramente ya habrán visionado, el último duelo enfrentó al ganador de E.U.A, Justin Wong (que había apaleado a un Honda en la final americana), y al todopoderoso Daigo. Nunca hubiera imaginado que se le pudiera sacar tanto jugo a Rufus, aunque de poco le sirvió a Wong su dominio del obeso luchador, ya que fue incapaz de ganarle un solo combate a Umehara.

La consolidación de Daigo como rey del Street Fighter ya es un hecho. Y ahora, a los que nos apasiona “seguir la senda del puño” y entrenar con este juegazo, sólo nos queda observar y aplaudir ante esta demostración de fuerza virtual.

jueves, 16 de abril de 2009

Especial: Carátulas Nocivas (13)


Bass Rush: ECOGEAR Powerworm Championship. Bajo este nombre cortito de midas, la N64 acogió, en el año 2000, el lanzamiento de este peculiar simulador de pesca que, evidentemente, nunca llegó a salir de tierras japonesas. Desarrollado por los archiconocidos Visco Corporation, creadores de varios paquetes para la elitista Neo Geo, el juego también salió para Dreamcast, cuyos usuarios pudieron así aprovechar los usos del periférico caña tan característico del Sega Bass Fishing.

Lo que me llama la atención de esta carátula de la críptica versión de N64 es que parece, si es que no lo es, un copy paste en toda regla del minijuego de las truchas de Ocarina of Time. Visto en perspectiva, y como antiguo aficionado a esta bella práctica, la portada me parece horrorosa a más no poder. Aunque, ya saben, estos japoneses lo compraban y lo compran todo.

jueves, 2 de abril de 2009

La muerte contraataca


La propuesta de Death VS Monstars es ágil y clara. Partiendo de la fórmula vista en grandes piezas como Smash TV o Geometry Wars, aquella maravilla concebida originalmente como un minijuego de Project Gotham Racing 2, el juego nos ofrece diversión pura e instantánea (y de forma totalmente gratuita, que en estos tiempos de crisis nunca está de más). Tal y como su nombre indica, Death VS Monstars nos pone al mando de la muerte que, encarnada en una triste calavera, tendrá que ir eliminando todo bicho viviente que aparezca en pantalla (y no serán pocos, avisados están). El clásico aumento de ráfagas, como pueden maginar, será más que vital para ir limpiando los niveles.

Una paleta de colores sorprendentemente cálida para la ocasión y una música que nada tiene que envidiar a los temas más cansinos del retro redondean esta fugaz pero adictiva composición.