miércoles, 30 de julio de 2008

Mario le canta a Sonic

Seguro que muchos recuerdan aquel primerizo invento de Nintendo, Mario Paint, que salió para Snes con un ratón de serie que permitía crear melodías con los sonidos de nuestro fontanero favorito. Pues bien, el tiempo ha pasado y la bendición de los emuladores ha permitido que programas como Mario Paint Composer desaten, de nuevo, la fiebre por este simpático pentagrama. En youtube hay composiciones de lo más logradas, pero entre ellas me quedo con esta. Una viva representación de Mario bailando al sonido del Sonic Theme clásico.

lunes, 28 de julio de 2008

Algunas reflexiones post E3


Desde que el E3 perdiera su carácter mediático hace tan sólo dos años, con gran afluencia de público, medios y la presencia de las siempre picantes "babes" de la feria, su popularidad ha caído en picado. Tanto que algunos ya vaticinan su extinción en los próximos años para romper la bipolaridad vigente entre la feria de Los Ángeles y el Tokyo Game Show. Veremos cómo avanza la cosa.

Volviendo al presente, o al pasado más inmediato, debo decir que este E3 me ha parecido bastante flojo en general. Lo que se hizo más palpable en las tres conferencias de Microsoft, Sony y Nintendo es que la industria se dirige a una pluralidad inevitable que comportará un saqueo continuo entre las compañías. En otras palabras, el mimetismo de Sony en la implantación de un sensor de movimiento para su Sixaxis dos años atrás no fue más que el preludio de lo que se avecina. Empezando por Microsoft, está claro que la compañía ameriacana todavía hoy representa al usuario más hardcore, pero en un futuro esta faceta puede ponerse seriamente en duda. Ya intentaron sutilmente cambiar esta visión con un lanzamiento en principio dirigido al público infantil, Viva Piñata, que después resultó ser un buen juego de estrategia para todas las edades, y con Scene It, una suerte clónica de Buzz Hollywood que venía con pulsadores de serie. Pero parece que estas intentonas no se quedarán en simples excepciones. La revolución ahora tendrá lugar en el Live, donde Microsoft "tomará prestado" el concepto de los Miis de Nintendo para abrirse fallidamente al mercado casual. Objetivo que quiere consumar con el anuncio de dos títulos que sorprenden en el grueso del catálogo de la blanca, Lips y You're in the movies, un bastardo Singstar y, en buenas palabras, un homólogo de Eye Toy enfocado rudamente al cine.

Si el caso de Microsoft es escandaloso, no lo es para menos el de Sony. No contenta con cunplir 0 en novedades, sólo God of War 3 y era muy previsible, parece que no encuentra su lugar en esta generación. A la reciente copiada del sistema de logros de la 360 con el camuflado nombre de "Triunfos" se continúa alimentando la burbuja del famoso Home, la utopía inalcanzable o la historia interminable hecha promesa (sin fecha de salida). No obstante, sigo pensando que Little Big Planet apunta muy alto, lo que no sé es si lo suficiente como para salvar los muebles de la plataforma.

Nintendo, por otro lado, por esas de que juega en otra liga (Falso!), hará lo que ha hecho hasta ahora, enriquecerse a bajo coste y convertirse en el espejo ideal para Sony y Microsoft. Porque, no nos engañenoms, Nintendo es la que tiene la sartén por el mango en esta generación, y no digo que no se lo merezca porque ha sido visionaria y ha adoptado una línea que está funcionando a las mil maravillas, pero eso no es excusa para llevar a cabo una conferencia tan y tan pobre. Sin noticias de Zelda, de un nuevo Mario, Pikmin 3 o Kid Icarius, nada que no hayamos visto hasta ahora pero eso que siempre gusta al nintendero de pro, entestado en defender la vertiente hardcore de su consola. Las novedades más significativas, el nuevo Animal Crossing, que mucho tendrá que mejorar para superar la versión de DS, Wii Music, otra encerrona de Nintendo en forma de título musical, y finalmente Wii Motion Plus, vendido como una revolución cuando es lo que tendría que haber sido el Wiimote desde un inicio. Ah, sí, y también comentar los sorprendentes anuncios de GTA en Ds y el port de Dead Rising para Wii (con sangre amarilla?).

Lo dicho, un E3 bastante desastroso a nivel de compañías, no tanto en lo que a juegos se refiere. El anuncio de FFXIII para 360 supone un durísimo golpe a Sony, que pierde así la exclusividad de una saga que, salvo Spin Off's de baja estofa, le había pertenecido desde 1997, con el lanzamiento de su fascinante FFVII. La inmensidad de Fallout 3, que seguramente lo catapultará a juego del año, el Cooperativo de Resident Evil 5, la buena pinta de Sonic Unleashed y la confirmación de que Street Fighter volverá a ser grande son algunos de los detalles con los que me quedo de una feria, desde ya, sumida en la decadencia.

miércoles, 23 de julio de 2008

Veranus Horribilis


Han pasado más de 20 días desde mi último post en el blog. Una cifra que no hace más que indicar que aquí ha pasado algo grave, y más sabiendo que estamos en verano, estación supuestamente ideal para tirarse al ocio. Éste, sin embargo, lo voy a recordar por ser uno de los veranitos más cafres en cuanto a destrucción de actividades holgazanas y caseras típicas de la época. La primera bomba de destrucción masiva estalló en el PC, piedra angular del santuario vicioso de cualquier persona de bien, que murió en extrañas circunstancias o, mejor dicho, por causa de un timo en el disco duro que llevaba de serie. No obstante, tengo que decir que soy propenso a la mala suerte, y el ordenador suele jugármela en verano, aunque nunca con una patología tan crítica. Hoy, después de haber sido manoseada y retocada, por fin he recuperado la preciada máquina.

Lo que mi perversa mente no podía llegar a imaginar era que a la desaparición del PC se uniría la necrosis de mi 360, hace tan sólo unos días. La dichosa consola nunca me había dado ningún problema. Es más, estaba tan contento con ella que algunos me habían tildado de ser "fanboy" de la mísma, acusación obviamente falsa porque a estas alturas hay que reconocer que Microsoft tiene un consolón en su haber, con el mejor catálogo de la generación a leguas, pero eso no quita que no existan cagadas en el proyecto. Y la más grande, sin duda, reside en el "bonico" cuento de las luces rojas, una profecía que siempre gusta de leer cual esoterismo dañino, pero que cuando llega te deja completamene en bragas.

Les voy a poner en situación. Me las prometía yo felices dando estopa en el Ninja Gaiden II, disfrutando como un niño de cada muerte propia que me provocaban estos cabroncetes enemigos del juego de Tecmo. Además, me encontraba en el final del juego, que siempre supone una inyección de moral al ver la tinta gorda que has sudado por el camino para llegar hasta ahí. Como siempre, puse el disco con sutilidad, para no dejar huellas, salté de la interfaz al juego y me puse a los mandos de Hayabusha para repartir leña. Pero a los dos minutos, plaff, pantallón congelado. En ese momento, iluso y bonachón de mí, pensé que se trataría de un simple bug, ya que por cierto el juego alardea de unos cuantos. Reinicié de nuevo, me dispuse a reprender la aventura y, sorpresa, otro parón de la consola sólo unos metros más allá de donde lo había hecho la primera vez. En esta ocasión ya me puse más nervioso, pero quise pensar que igual se trataba del juego, y por ello lo saqué del lector y lo observé en busca de alguna rayada, pero no. El jueguecito estaba impoluto, como el primer día, vaya. Y dicen que a la tercera va a la vencida, no miente la dicha, porque la tercera congelada fue definitiva. Un simple reset sirvió para comprobar cómo estos jinetes del apocalipsis emergían del famoso círculo. El resultado ya se lo pueden imaginar, rabia impotencia y desesperación.

Rápidamente me informé y al siguiente día llamé al famoso SAT, donde me atendió un amable chico de terca dicción que me hizo probar, una vez tras otra, si la consola respondía. Al final le convencí, tomó mis datos y en unas horas me llegaron por mail las etiquetas de UPS, dispuestas para ser adheridas a la caja que debía llevar mi 360 hasta el centro de reparaciones de Alemania. Como no podía ser de otra forma, por casa no corría ninguna caja que no fuera de algún electrodoméstico patentado, y tuve que comprar una, embalar el cacharro y prepararlo para la recogida. Ayer llamé a los de UPS y hoy, raudos y veloces, se han llevado mi consola para tierras germanas. Lo dicho, días duros hasta que vuelva.

Mientrastanto, es el momento de revivir viejas glorias. He empezado con los Last Battle y Strider de Mega Drive, Soul Calibur II para calentar motores antes de la cuarta parte y ahora me han entrado ganas de rejugar Metal Gear Solid (otra vez). No sé cuánto tiempo tardará en volver la blanca de Microsoft a casa. Lo que sí que vuelve, desde ya y con fuerza, es este blog, a la deriva desde hace días por una Serie de Catastróficas Desdichas, que diría Lemmony Snicket.

martes, 1 de julio de 2008

Houston, tenemos un problema!

Y bien gordo, porque mi pc ha sufrido el ataque de un tremebundo virus que ha unitilizado el sistema prácticamente en su totalidad. De ahí que esté escribiendo estas líneas desde una sala de ordenadores ajena a mi cómodo y humilde hogar. No tengo ni la más remota idea de cuándo tendré dicho problema solucionado, pero hasta entonces lo único que puedo pedirles, una vez más, es paciencia. Tan pronto como mi pc se encuentre operativo y todo vuelva a la normalidad, el sillón vendrá raudamente a apaciguar estos calurosos días de verano.

Hasta entonces, y deseando con toda la energía recobrar el control de la situación, mis más cordiales saludos.